Fake news del futuro – 2032 Odisea del ciberespacio

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Un nuevo reto de El tintero de Oro de David Rubios. En esta ocasión, nos propone redactar un artículo del periódico ¡del año 2031! Una idea que nos pone a pensar en un futuro no tan lejano. ¿Qué podemos vaticinar sobre este futuro que está ahí nomás, a la vuelta de la esquina? Veamos… A mí se me ocurrió que la burocracia no nos dejará en paz en el futuro. Cuando lean el artículo van a ver. Espero que les guste.

Imagen de Internet

Queridos lectores, una vez más, los gobiernos encontraron otra forma de enredarnos en su fútil burocracia. El caso es que el Consejo de los 7 grandes decretó para este 2032 que se exigirá una clave electrónica, para acceder a las redes. Sí, señora y señor. Así como lo leen. Ahora para poder googlear: “remedios caseros contra la halitosis”, usted deberá obtener su permiso.

Muchos imaginan que es un simple trámite de alta de usuario. Pues, no. En pleno 2032, con los avances en fibra láser y conducción líquida de electrones, para obtener la habilitación habrá que registrarse personalmente en el municipio de su zona. En poco más de cinco minutos, un funcionario vinculará a su documento de identidad electrónico (DIE), una dirección IP propia e intransferible.

¡Imaginen las familias en las que hay varios niños! ¿Quién entra a la red y quién sale? Todo un engorro en el que los padres tendrán que terciar para que el gobierno cumpla con su sacrosanta misión de prevenir el terrorismo y otros delitos.

¡La policía informática estará de parabienes! Tendrán millones de alertas para monitorear. ¿Imaginan entrar en una página de sexo virtual? No se les ocurra. ¿En una página sobre armas? Ni hablar. ¿Buscar información sobre cómo hacer una bomba casera? No se los recomiendo. Lo que sí les recomiendo a nuestros señores ideólogos de la seguridad, es que desarrollen algún algoritmo para detectar falsas alarmas, porque se les van a llenar las comisarías con adolescentes transgresores y los malhechores, bien, gracias.

(C) Meg

47 comentarios sobre “Fake news del futuro – 2032 Odisea del ciberespacio

    Irene F. Garza escribió:
    15 May, 2022 en 7:29 am

    Hola, Meg.
    Si esto se cumple, ya no me da miedo el hecho que no pueda buscar en google, ¿qué tiempo va hacer hoy? Sin pedir permiso, Ja, ja, ja Sino los pobres trabajadores que se van a pasar dando aceptaciones 24/7. Ya hemos vivido sin internet, sin móviles, y crecimos bastante bien, 😉 Muy buena noticia.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 10:48 am

      Hola, Irene. No lo había pensado por ese lado… tal vez sea una buena noticia jajaja. Tal vez los niños vuelvan a jugar con juguetes, en lugar de jueguitos.
      Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    15 May, 2022 en 8:17 am

    ¡Hola, Mirna! Te ha faltado añadir a los escritores, ja, ja, ja… Si te cuento las búsquedas que he llegado a realizar para algún relato… Vamos, que a veces he pensado que un día vendrá el FBI a mi puerta, je, je, je. No sé si en realidad esto ya sucede hoy, pero tu noticia pone de relieve la percepción de impunidad que la gente tiene cuando se conecta a internet. Esa palabra clave que destacas en negrita, personalmente, marca una diferencia esencial con la situación actual. De alguna manera, la presencia real para solicitar una IP a modo de DNI sin duda lograría que muchos tomaran conciencia de que en internet no vale todo y significaría un cambio de paradigma en nuestra relación con la virtualidad para la red. En unos casos, imagino que para bien, pero sin duda es un ataque directo a la privacidad. Magnífico aporte. Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 10:53 am

      Sí, David! En mucho de lo que escribí, en el fondo, me sentía identificada. Como vos decís, si nos rastrearan las búsquedas a los escritores, estaríamos en serios problemas jajaja.
      Un placer participar en el reto.
      Un abrazo

      Me gusta

    Josep Ma Panadés escribió:
    15 May, 2022 en 8:23 am

    Si eso llegara a ocurrir, decidiría abandonar el uso de todas las redes sociales y así me quedaría más tranquilo, pues ya empiezo a estar un poco colapsado con tanta información, mayoritariamente inútil. Eso sí, les recomnedaría a mis nietos que se hicieran policías informáticos. Trabajo no les faltaría, je,je.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 10:55 am

      Hola, Josep. Claro, cuando se imponen nuevas reglas, surgen nuevas ocupaciones. Y quien tenga la posibilidad de jugar del lado de los controladores, tendrá también alguna ventaja.
      Un abrazo

      Me gusta

        Lola escribió:
        25 May, 2022 en 8:54 am

        Hola Mirna, pues parece que hay indicios de que se quieren controlar las redes, veo muy posible esto en el futuro. Como me investiguen a mi, que busco de todo, jajaja. Buena nota de prensa, un abrazo.

        Me gusta

          mireugen respondido:
          25 May, 2022 en 11:08 am

          Hola, Lola. Estamos todos en la misma situación jajaja Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

    Doctor Krapp escribió:
    15 May, 2022 en 11:06 am

    Tu texto es muy realista, yo me temo cosas mucho peores cuando decidan que todos llevemos una pantalla en la frente o que Alexa nos diga la hora en que tenemos que ir al WC o levantarnos de la cama.
    Gracias
    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 4:56 pm

      Sí Dr. Krapp, es que diez años no es mucho tiempo, pensé que habría cosas que se intensificarían pero cambios como el que vos decís, puede que lleve unos añitos más.
      Un abrazo

      Me gusta

    rosaberca escribió:
    15 May, 2022 en 5:44 pm

    Con Internet y las redes sociales puede llegar a pasar cualquier cosa, aunque siempre hay trampas para saltarse cualquier ley o norma. Muy buen relato.
    Un beso.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 8:08 pm

      Muchas gracias, rosaberca. Un placer que visites Isla. Un beso

      Me gusta

    juana medina escribió:
    15 May, 2022 en 5:57 pm

    Salud compañera! Ya hoy en día, me alarma un poco cuando estoy en mi casa hablando de cambiar la computadora y empiezan a llegar infinidad de propuestas, planes y mejores en el móvil. Claro que eso de tener que identificarme para todo no me hace ni medio de gracia. Y soy de la generación en la que todavía existía la privacidad. Ya veremos cómo nos trata el 2032, pero tu propuesta es muy probable. Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 May, 2022 en 8:07 pm

      Cierto, Juana. Uno está pensando en algo y de pronto llueven ofertas por Internet. Es coincidencia? Resulta un poco escalofriante. Pero siempre hay nuevas formas de «pescar» a los clientes. En eso no descansan.
      Un abrazo

      Me gusta

    Ainhoa escribió:
    16 May, 2022 en 8:30 am

    Hola Mirna sin duda es algo que no habia pensado pero me parece muy factible. Enhorabuena.

    Me gusta

    cynthianoeliasoriano escribió:
    17 May, 2022 en 2:55 am

    ¡Un futuro así sería un horror! Si bien suena factible, esperemos que nunca llegue a tales extremos.
    Buen micro.
    Un saludo.

    Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    17 May, 2022 en 6:51 am

    La informática y comunicación nos ha traído muchas cosas buenas, entre ellas que tengamos la oportunidad de contar por aquí y que nos leamos… pero el control me da terror, y sin duda, ya estamos suficientemente controlados.
    Un saludo, Mirna.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 May, 2022 en 11:23 pm

      Tal cual, pensar en más controles da miedo. Un saludo

      Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    17 May, 2022 en 7:47 am

    Estupenda tu noticia, Mirna. Un texto cargado de ironía que anticipa un futuro donde la privacidad parece inexistente. Ya nos vamos acercando, en realidad…

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 May, 2022 en 11:24 pm

      Sí, es preocupante, Marta. Nuestros datos van viajando por las redes y no sabemos quiénes los tienen.
      Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    17 May, 2022 en 3:13 pm

    Hola Mirna. Muy trabajado el formato visual que le has dado a esta noticia. Pues la verdad algunas cosas tendrían más visos de arreglarse, porque hoy en día es entrar en Twitter y ver auténticas burradas que se dicen escudándose en el anonimato. Por otro lado estaría el peligro de que nos controlasen hasta anular nuestra libertad individual. En mi caso he buscado varias veces cosas como «como funciona una bomba nuclear» o cosas peores, y visto como esta el panorama igual hubiera tenido algun problema. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 May, 2022 en 11:26 pm

      Claro, Jorge. Se puede perder más de lo que se gana, a mi entender. Es cierto lo que dijo David antes, no mencioné a los escritores entre los que estarían en problemas, pero también es cierto que pensaba en eso al escribirlo.
      Un abrazo

      Me gusta

    Albada 2 escribió:
    18 May, 2022 en 8:45 am

    No lo veo muy lejano, no creas. ¿Qué haríamos ahora sin plataformas de consulta?

    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 May, 2022 en 11:03 am

      Hola, Albada. No sé qué haríamos, yo hago consultas permanentemente.
      Un abrazo

      Me gusta

    rosaboschetti escribió:
    22 May, 2022 en 7:42 am

    Hola Mirna. Una noticia del futuro con mucha realidad del presente. Un abrazo 🐾

    Me gusta

    Ana Piera escribió:
    22 May, 2022 en 4:37 pm

    ¡Hola! Un futuro con gobiernos cada vez más controladores de las actividades de los ciudadanos, tipo «Gran Hermano» es más que posible. Por un lado, viendo todas las barbaridades que se cuecen en internet quizás no sea tan malo pero si nos van a cargar con trámites y permisos creo que no sería algo muy práctico para nadie. Saludos…

    Me gusta

      mireugen respondido:
      22 May, 2022 en 5:54 pm

      Hola, Ana! Más trámites y menos libertades. Es un círculo que se va cerrando sobre las personas.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

    Isan Bairu escribió:
    22 May, 2022 en 6:30 pm

    Hola, Mireugen. Al ritmo que llevamos de control, no me extrañaría que lo que anuncias fuera premonitorio Todo es cuestión de máquinas más potentes y programas más precisos. Lo que comenta David sobre las búsquedas para algún relato a mí también me ha pasado. He pensado que si leen las búsquedas tan «delictivas» vendrían a por mí. Me ha gustado es formato de doble columna que has usado tal como suelen darse las noticias en la prensa. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      22 May, 2022 en 7:06 pm

      Hola, Isan. A muchos nos ha pasado eso de buscar en sitios dudosos o sobre temas escabrosos. Como tú dices, después uno queda con la idea de alguien está ahí mirando y te van a caer encima.
      Un abrazo

      Me gusta

    pmerchana escribió:
    23 May, 2022 en 9:03 am

    Hola, Mirna. Excelente aporte. Algo que ya se empieza a intuir y que al final acabará cumpliéndose.
    Saludos.

    Me gusta

    Carles Leo escribió:
    24 May, 2022 en 10:13 pm

    Hola, Mirna. La excusa de la seguridad para restringir la libertad. Una de las herramientas más antiguas que ha utilizado el poder para controlar a la ciudadanía. Creo que la película «Snowden» es una buena muestra de ello. Buena nota de prensa.

    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      24 May, 2022 en 10:44 pm

      Gracias, Carles
      Y gracias por la referencia, voy a buscar la película.
      Un abrazo

      Me gusta

    Bruno escribió:
    26 May, 2022 en 2:05 pm

    Hola, Mirna. La verdad es que no creo que estemos tan lejos del fin del anonimato en Internet. Desde hace ya un tiempo tenemos que «aceptar cookies» para entrar en cualquier página y cada dos por tres nos bombardean con publicidad acorde con nuestra edad y sexo. No sé a dónde vamos a llegar.
    Un saludo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      26 May, 2022 en 4:21 pm

      Sí, Bruno. Sumale a eso que hay países que controlan el acceso a Internet de sus ciudadanos. Es tremendo!
      Un saludo

      Me gusta

    Imágenes que escribo escribió:
    28 May, 2022 en 11:34 am

    Internet es un pozo de sabiduría, y yo ya no sé si podría vivir sin buscar con esa facilidad. La de horas de biblioteca que teníamos que emplear para hacer un trabajo escolar, y ahora lo haces en 5 minutos. Algo positivo sí que tiene, el acceso a la información. Pero en redes sociales hemos llegado a un punto que es un pozo sin fondo donde se mete gente sin escrúpulos también. No digo yo que se tenga que controlar el acceso pero si a la hora de darse de alta en redes sociales, eso de crear 100 cuentas falsas en un segundo tampoco lo veo normal ni seguro para el el resto de mortales que hacemos un uso correcto de las redes. Pero es cierto que regularlo es complicado. Excelente micro. Saludos!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      28 May, 2022 en 11:58 am

      Hola, imágenes. Es muy difícil de controlar sin violar las libertades de todos. Ojalá haya alguna otra forma de evitar abusos.
      Un abrazo

      Me gusta

        Pepe escribió:
        31 May, 2022 en 5:57 pm

        Pues Mirna, yo veo un relato futurista pero real a más no poder. Esto de las libertades las tenemos un poco confundidas, pero internet va tan deprisa que todo es posible.
        Muy bueno.
        Un abrazo!

        Me gusta

          mireugen respondido:
          31 May, 2022 en 11:14 pm

          Hola, Pepe. Es que diez años son mucho y pasan volando. Justo ayer me decían que mucho de esto ya existe y no nos damos cuenta. En fin… son esas cosas que no pueden comprobarse.
          Un abrazo

          Me gusta

    JM Vanjav escribió:
    4 junio, 2022 en 8:28 am

    Hola, Mirna. Lo de la red de redes no es broma y como tal todos estamos igual que pececillos. El control de la misma sirve a muchos intereses que no son precisamente los de los usuarios. Yo sigo creyendo que lo del 5G de Huawei vetado en USA no fue porque pudieran espiarles los chinos sino porque, con semejante volumen de datos, las agencias americanas no tenían la infraestructura necesaria para controlar todas esas ingentes comunicaciones, aparte de proteger a la manzanita. Aquí en España, por ejemplo, los partidos políticos están más pendientes de la intención de voto que de la situación económica de la bolsa. Saludos

    Me gusta

      mireugen respondido:
      4 junio, 2022 en 1:33 pm

      Hola JM! Sí, tal como dices, la información está al servicio de intereses comerciales y políticos. Sobre todo del control de las voluntades, en general. Nosotros navegamos en un mar y tenemos que estar pendientes de las sirenas, para que no nos devoren.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Cristina Rubio (@cajondescritura) escribió:
    5 junio, 2022 en 7:17 pm

    Hola, Meg!! Veo muy posible tu noticia. Pienso que ya nos controlan mucho más de lo que creemos, pero esa clave electrónica supondría el control absoluto. Me ha gustado el análisis que has hecho mencionando esas falsas alarmas. Un tema muy complejo y muy bien expuesto en tan pocas palabras. Un abrazo. 🤗

    Me gusta

      mireugen respondido:
      5 junio, 2022 en 7:40 pm

      Gracias, Cristina! Me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo

      Me gusta

    MJ RU1Z escribió:
    9 junio, 2022 en 9:44 pm

    Hola, Mirna. Parece que el mundo de un tiempo a esta parte se está convirtiendo o nos está mostrando una cara que creíamos superada. Quisimos creer que éramos libres y nos equivocamos, también pensábamos que estábamos a salvo y nos volvimos a equivocar. Las maneras de controlarnos tienen infinidad de caras y modos. Y esta que nos presentas es una de las más manejables. Seguro que algo se les va a ocurrir en ese sentido a los poderosos de aquí a diez años. Ya veremos qué sucede. Has creado un futurible bastante inquietante.
    Un saludo.

    Me gusta

    mireugen respondido:
    9 junio, 2022 en 10:02 pm

    Hols, MJ. No lo podría haber resumido mejor. Lamentablemente hay mucho que no controlamos y pocos que tienen el poder de hacer de nuestro mundo un lugar mejor o peor. Cuando pienso en quiénes son los que deciden nuestros destinos no puedo otra cosa que preocuparme. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario