Conmigo no

Posted on

¡Hola, amigos! Esta entrada participa de la convocatoria del mes de El tintero de oro, de David Rubio. La propuesta es escribir en hasta 900 palabras una historia protagonizada por un personaje enfrentado al mundo, excéntrico y único. ¡Menuda tarea! El personaje que les traigo es un argentino que… Bueno, lo van a tener que leer para conocerlo. Aquí los dejo con el relato.

Tulio salió del bar trastabillando. Se detuvo frente a la puerta y acomodó su sombrero de cowboy. Metió luego, la mano en el bolsillo y extrajo su cigarrera de oro. Contó los cigarrillos y cuando comprobó que no había fumado ninguno, sonrió.

Más relajado, miró hacia el sol y acomodó los lentes negros. El brillo sobre sus lentes de sol me dio directo en los ojos. No estaba muy lejos de él. Solo me detuve a saludar a mi amigo. Hacía un tiempo que no lo veía.

–Seguís con la costumbre de contar los puchos –le dije, sin más preámbulo.

–Hola, che, ¿qué hacés tanto tiempo?

–Aquí ando, hoy es un día de raras coincidencias. Hace un rato me crucé con el gordo Pepe, ahora te encuentro a vos. ¿Qué contás?

–Vine a desayunar un whisky, como todos los días, pero ahora me llamaron por una emergencia.

–No te veo muy apurado.

–No… Ya sabés cómo son las emergencias de mi secretaria. La boluda se altera hasta con un cliente que se queja porque el envase no contiene la cantidad que dice la etiqueta. Mirá que ponerse a contar cuántas aceitunas hay en el tarro…

–Suena a algo de todos los días.

–Tal cual… Che, ¿no querés entrar a tomar unos vidrios?

–No puedo, voy para el hospital, tengo una cirugía.

–Siempre ayudando a la gente, vos. Ustedes no diferencian a quien ayudan. ¿No se dan cuenta de que hay gente que tiene que irse de este mundo? Somos millones y millones… no hay lugar para todos.

–Sí, ja, ja. Pero para eso soy médico.

–Qué equivocados que viven algunos. Yo los mandaría de vuelta y que no jodan más. Ya tuvieron lo suyo. Ahora ajo y agua.

–Serías muy mal médico vos. Además, te morirías de hambre.

–¿No es cierto? Entonces ustedes prolongan la vida para mantener el trabajo…

–Un poco, sí…

–Vamos, che, ¿un whisky?

–No, no. Me voy, ya se me está haciendo la hora.

–Nos vemos. Saludame a tu jermu.

Seguí caminando por la vereda donde nos habíamos encontrado. Un minuto después de separarme de mi amigo, escuché una frenada y un golpe seco. Me di vuelta. Algo me decía que había ocurrido un accidente.

Lo vi ahí, tendido sobre el suelo, el sombrero a varios metros de distancia. De la cabeza le brotaban chorros de sangre. Me acerqué corriendo, comprobé sus signos y pedí que alguien llamara al 911.

Abrió los ojos apenas. Creo que esbozó una sonrisa al verme. Intentó hablar.

Acerqué mi oreja a sus labios. Escuché que me decía en un susurro: –No sigas mi consejo. No conmigo. No ahora.

(C) Meg

61 comentarios sobre “Conmigo no

    María Pilar escribió:
    13 febrero, 2023 en 8:52 am

    Qué buen relato, Meg. Hay tíos con suerte y Tulio lo era. El giro del final una genialidad. No se puede ir por la vida a golpe de reloj, pero es lo que hacemos. Así nos va.
    Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 febrero, 2023 en 11:21 am

      Hola, Pilar! Siempre se critica sin pensar que uno puede verse en una situación igual. No sé si es falta de empatía o solo necedad.
      Un abrazo

      Me gusta

    Josep Ma Panadés escribió:
    13 febrero, 2023 en 9:06 am

    Claro, ese no era de los que quieren para los demás los que no quieren para ellos mismos. Qué fácil le resultó despreciar la vida ajena cuanso la suya estaba bien asegurada. Es como los que se arrepienden del mal que han hecho en vida cuando están a punto de abandonar este mundo.
    Muy buen relato y muy aleccionador.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      13 febrero, 2023 en 11:27 am

      Tal cual. Esa posibilidad de arrepentirse a último momento pareciera que asegura que mientras tanto se pueda seguir siendo un necio.
      Un abrazo

      Me gusta

    JascNet escribió:
    13 febrero, 2023 en 10:18 am

    Buenísimo, Meg.
    Cómo creo que dice el refrán: «consejos doy que para mí no quiero».
    En tu relato se describe perfectamente dos tipos de personas, diametralmente opuestas, que podemos tener en nuestro entorno: aquellos que lo desprecian todo, opinan sin rigor y contagian negatividad; y los que dan tantísimo sin mirar a quién y se esfuerzan por hacer lo correcto, como los sanitarios.
    Ojalá más de los segundos y sepamos corresponderles con nuestro apoyo y agradecimiento.
    Enhorabuena por tan delicioso relato. Me encantó.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 febrero, 2023 en 11:30 am

      Como vos decís, ojalá que haya más de los segundos y ojalá sepamos corresponderles, porque necesitan un reconocimiento por las buenas obras que realizan.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    juana medina escribió:
    13 febrero, 2023 en 9:23 pm

    Estupendo diálogo que pinta muy bien los dos grandes grupos humanos. Por suerte hay muchos matices, pero es una pintura fantástica. Me encantó. Un abrazo, compañera

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 febrero, 2023 en 9:25 pm

      Hola, Juana. Como bien dices, hay muchos matices. Uno trata en estas cosas de llevar a los extremos para que se vea mejor la contraposición.
      Un abrazo

      Me gusta

    El Demiurgo de Hurlingham escribió:
    13 febrero, 2023 en 11:56 pm

    Rápido se arrepintió de su consejo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    Carmen Ferro escribió:
    14 febrero, 2023 en 3:00 pm

    Buen relato, Mirna. Está bien contado, pero el final de la historia me encanta. Está muy logrado ese broche en consonancia con el título.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 febrero, 2023 en 11:58 pm

      Muchas gracias, Carmen. Temíia que el título fuera a delatar el final. No sé si salió bien.
      Un abrazo

      Me gusta

        Carmen Ferro escribió:
        15 febrero, 2023 en 2:34 pm

        En mi opinión, te salió bien. Ya que durante el trascurso de los hechos en ningún momento estuve condicionada por el título, sino centrada en lo que estaba sucediendo. Solo en el suceso final es cuando lo relacioné. Pero, como es natural, cada lector tendrá su opinión.

        Me gusta

          mireugen respondido:
          15 febrero, 2023 en 11:30 pm

          Gracias, Carmen! Un abrazo

          Me gusta

        mensajedearecibo escribió:
        24 febrero, 2023 en 12:48 pm

        Hola, Mirna. ¡Qué poco duran nuestras convicciones cuando los va la vida en ello! Menos mal que nuestro protagonista, como el resto de médicos que tenemos, no hace diferencias.
        Un muy buen trabajo. Enhorabuena.

        Me gusta

          mireugen respondido:
          24 febrero, 2023 en 8:19 pm

          Hola, Bruno! Tal cual, las convicciones duran un suspiro. El protagonista no es capaz de aplicar la ley pareja para todos, busca la excepción a sus reglas.
          Un abrazo

          Me gusta

    Beri escribió:
    14 febrero, 2023 en 5:12 pm

    Hola, Mirna. Muy interesante el planteamiento que haces en tu relato. El desenlace es impactante. Suerte y un abrazo!

    Me gusta

    Marifelita escribió:
    14 febrero, 2023 en 7:17 pm

    La vida nos tiene preparados en ocasiones estos giros que no sabemos ver venir ni tampoco da margen a reaccionar! Por suerte Tulio tenía cerca a un buen amigo! Pese a su escepticismo por la vida, en aquel momento tuvo su momento de lucidez, una epifanía quizá! Un abrazo y mucha suerte!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 febrero, 2023 en 11:59 pm

      Hola, Mariferlita. Más que una epifanía, se dio un susto de novela. Un abrazo

      Me gusta

    BlogTrujaman escribió:
    14 febrero, 2023 en 8:48 pm

    Hola Meg. ¡Me encantó tu relato!
    El mundo se divide en Tulios y Amigos como ese que describes. Los unos, imperturbables en sus opiniones, creyéndose inmortales y poseedores del saber absoluto, lo que les da derecho a disfrutar de todo sin mirar a quién tienen al lado. Los otros, empatizando con los demás y tratando de ayudar a todos los que puedan. Lo triste o gracioso, es que todo cambia cuando se da una situación como la que planteas. ¡Muy buen aporte!
    Un abrazo.

    Me gusta

    Artesanas de la palabra escribió:
    14 febrero, 2023 en 9:41 pm

    Muy buen relato, con un giro tremendo al final, fuerte final.
    Saludos. PATRICIA F.

    Me gusta

    Octavio escribió:
    14 febrero, 2023 en 11:02 pm

    Ja Ja.. Pues algo bueno debe tener Tulio para que el Universo haya preparado tan cuidadosamente ese momento y darle así una lección. Demasiada casualidad esa de encontrar a su amigo medico, honesto y apasionado por la vida humana, después de tanto tiempo y justo antes de tener un grave accidente. Pues espero que aproveche bien esa segunda oportunidad.. Me ha gustado mucho.. ¡Saludos!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 12:01 am

      Qué buena forma de verlo, Octavio. Sí, pareciera que el universo conspiró para enseñarle algo.
      Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    15 febrero, 2023 en 11:17 am

    Hola Mirna. Qué fácil es hablar y teorizar sobre las cosas cuando se ven de lejos y a uno no le tocan. Distinto es cuando la mala suerte, o la vida misma, nos pone frente a frente con nuestras contradicciones y en ello nos va incluso la existencia. Entonces exclamamos, como Tulio, no sigas mi consejo, o si lo haces hazlo con los demás, no conmigo. Ingenioso relato que nos hace reflexionar. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 11:28 pm

      Hola, Jorge. Tal cual, a veces se nos va la boca diciendo cómo deberían actuar los demás y no nos damos cuenta de que nosotros no somos perfectos.
      Un abrazo

      Me gusta

    Lola escribió:
    15 febrero, 2023 en 12:02 pm

    Jajaja, muy bueno, Mirna me han encantado, el protagonista es un personaje muyy peculiar, aunque no es partidario de aplicarse su propia medicina. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 11:28 pm

      Hola, Lola. Es que la medicina era muy amarga… Que la tome otro, no?
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Doctor Krapp escribió:
    15 febrero, 2023 en 12:37 pm

    Me encanta ese acercamiento al lenguaje popular tan vuestro que tanto no admira fuera. Y además como diría Pedro Navaja. «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida».
    Un abrazo

    Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    15 febrero, 2023 en 2:44 pm

    El giro final es tremendo, Mirna, muy impactante. Un relato estupendo con un gran personaje y muy bien contado. Felicidades y mucha suerte.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 11:30 pm

      Hola, Marta. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    Ainhoa escribió:
    15 febrero, 2023 en 2:56 pm

    Hola Mirna un relato para pensar sin duda Tulio se arrepintio de lo que dijo. Suerte en el concurso un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 11:31 pm

      Hola, Ainhoa. Tulio se arrepintió porque le tocó vivir la experiencia, si no… quién sabe si no hubiera seguido pensando como antes. No?
      Un abrazo

      Me gusta

    Gabiliante escribió:
    15 febrero, 2023 en 4:48 pm

    Tulio se va enderezando. Primero cambia de opinión respecto a si mismo, y luego cambiara hacia los demás. Tiene pinta de que se convertirá en buena persona. Además no le ha recriminado al médico, que de haberlo acompañado al bar, no le habrian atropellado. Vamos por buen camino.
    Abrazo y suerte

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 febrero, 2023 en 11:34 pm

      Qué bueno, Gabiliante, que pienses que la gente puede cambiar para mejor. Es un tema con opiniones distintas. Sería un arrepentido, tal vez. Pero tiene valor arrepentirse cuando estás al borde de la muerte? No lo sé…
      Un abrazo

      Me gusta

    Emerencia escribió:
    15 febrero, 2023 en 9:31 pm

    Hola Mirna, una historia cotidiana que se resuelve con genialidad. Fluyen esos diálogos. Un abrazote

    Me gusta

    Merche escribió:
    16 febrero, 2023 en 8:05 am

    ¡Hola! Vaya, qué final más inesperado. Buen relato, bien argumentado y tratado. Un abrazo. 🙂

    Me gusta

    Pepe escribió:
    16 febrero, 2023 en 8:59 am

    Consejos vendo que para mí no tengo, jajaja. Menudo bichejo el que nos has traído, Mirna, un espécimen que nunca llegará a estar en peligro de extinción por mucho que la sociedad nunca los echara de menos.
    Muy bueno, Mirna, me encantó.
    Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 febrero, 2023 en 10:51 pm

      Qué bueno que traes a cuento ese dicho, traté de recordarlo pero se me escapaba a la memoria. Tal cual, como dice otro dicho yerba mala nunca muere… Un abrazo

      Me gusta

    Isan escribió:
    16 febrero, 2023 en 5:10 pm

    Hola, Mireugen. Me ha encantado este relato construido a base de diálogos excepto al principio y al final y, además, con ese hablar natural de los amigos tanto con giros como voces. Lo que ocurre en el relato es como la vida misma. lo malo que a este no le va a dar tiempo de arrepentirse de su poca empatía para con los demás. Beun relato. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 febrero, 2023 en 10:53 pm

      Hola Isan. Traté de plasmar una forma de hablar bien argentina. Un par de personajes que podría cruzarme en cualquier esquina de por aquí.
      Un abrazo

      Me gusta

    franmoroz escribió:
    16 febrero, 2023 en 7:25 pm

    Me encantó el dialogo entre estos dos conocidos. Esto es lo que se llama la ley del embudo. «Consejos llevo pero para mi no tengo» que dicen por estos lares.
    Abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 febrero, 2023 en 10:54 pm

      Gracias, Francisco! Haz lo que digo pero no lo que hago, decimos por acá. Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    17 febrero, 2023 en 12:01 pm

    Gracias, Mirna, por participar con este relato en el homenaje a John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Un abrazo y suerte!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 febrero, 2023 en 7:14 pm

      Como siempre es un placer participar, David
      Un abrazo

      Me gusta

    LocutusNFT.eth (@Casagrande_Jose) escribió:
    18 febrero, 2023 en 11:24 am

    Medico curate a ti mismo….. sabedor de lo que ocurre, si tal vez prefiera no quedar completamente lisiado o mutilado….. la vida es complicada, pero quizas si sea mejor salvarla a toda costa

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 febrero, 2023 en 12:09 pm

      Hola, José. Salvarla a toda costa, no sé… Es un dilema que solo puede responder el involucrado.
      Un abrazo

      Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    18 febrero, 2023 en 5:46 pm

    ¡Qué bueno, Mirna! y con ese lenguaje tanpeculiar y coloquial de tu tierra.
    Los diálogos se salen de naturales, y el giro final es como el que se confiesa a última hora por si acaso hay cielo y un Dios en él.
    Me ha encantado.
    Abrazosss

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 febrero, 2023 en 7:37 pm

      Hola, Isabel. Me alegra mucho que te gusten los diálogos. Y sí, el cambio del final es como una caída súbita en la realidad que sufre el accidentado.
      Un abrazo

      Me gusta

    sinaptando escribió:
    19 febrero, 2023 en 12:22 pm

    Muy buen relato, Meg.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo,

    Me gusta

    pmerchana escribió:
    20 febrero, 2023 en 6:43 am

    Jajajaja, Mirna. Como cambia nuestra visión del mundo cuando nos aplica a nosotros. De estos hay muchos ahí. Mucho criticar a los demás , mucho creerse por encima del bien y del mal y cuando les toca ellos se echan las manos a la cabeza. Muy buena la historia , los dialogos , la ironía y los personajes. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      20 febrero, 2023 en 12:37 pm

      Hola, Pedro. Es tan fácil opinar cuando uno no está afectado. La cosa cambia cuando se vive en carne propia!
      Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

    delaFlor escribió:
    20 febrero, 2023 en 9:38 am

    Qué bueno Che!!
    Que mueran los demás, nunca nosotros je,je.

    Me gusta

    cynthianoeliasoriano escribió:
    22 febrero, 2023 en 5:57 pm

    Ja, ja, ja. El personaje es de esas personas que no pueden ponerse en el lugar de los demás hasta que lo sufren en carne propia. Me encantó. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    Me gusta

    JM Vanjav escribió:
    24 febrero, 2023 en 10:22 pm

    Hola, Mirna. Un personaje, el de tu relato, tan pintoresco como sus férreos ideales que se olvidan cuando lo que se cuestiona toca de cerca. Bueno, cuando salga del hospital igual ya no le importa que haya tantos millones de personas y que su amigo el médico los procure mantener vivos. 😂

    Saludos y suerte.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      26 febrero, 2023 en 12:33 pm

      Hola, JM. No sé si cuando salga de peligro volverá a las andadas o cambiará para siemre su forma de pensar. Esos personajes son impredecibles.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario