Reto El tintero de Oro – Memoria maravillosa

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Hoy entrada doble porque volvió David Rubio con su Tintero y sacudió la neurona para escribir un poco más. En esta ocasión nos invita a tomar una cita de escritor y escribir un microrrelato de hasta 250 palabras. Veamos qué salió…

Le preguntaron qué había hecho durante la pandemia y ella respondió que había dado la vuelta al mundo y además había hecho algunos descubrimientos fascinantes. Nada quedaba en su memoria de las largas tardes de tedio mirando las noticias del Facebook o del Instagram. Tampoco recordaba las angustiantes mañanas en las que no tuvo con quien hablar o las noches en que el fastidio le ganaba porque ya había visto todas las películas de Netflix.

Todo en su vida cambió gracias a un aviso en Internet que anunciaba la “memoria maravillosa”, una de esas publicidades engañosas, había pensado, pero que eran lo suficientemente atractivas como para probar. Solo un rato mirando el video de entrenamiento y ya sus aburrimientos se habían convertido en interesantes experiencias llenas de aventura, peligro y emoción.

Lo que no previó fue que su amor por la tranquilidad y la paz se vería alterado para siempre. A partir de ese día, sintiendo que había sido capaz de vivir tales aventuras, su vida se transformó, porque sus locas ideas se convirtieron en realidades palpables. Así que la “memoria maravillosa” le transformó en una “vida maravillosa”.

Alguna vez le preguntaron si se puede cambiar la forma de ser. No supo qué responder, su “memoria maravillosa” no había dejado rastros de su anterior vida aburrida.

Cita: “Los recuerdos solo pueden cambiar el pasado menos interesante”. Rayuela, Julio Cortázar

47 comentarios sobre “Reto El tintero de Oro – Memoria maravillosa

    Imágenes que escribo escribió:
    17 septiembre, 2022 en 11:01 am

    Fabuloso micro! La memoria es capaz de todo eso y mucho más, Cortázar tenía razón. Ese invento de la ‘memoria maravillosa’ es increíble, pero ojalá fuéramos capaces de vivir una vida maravillosa sin tener que recurrir a un producto externo y ajeno. Felicidades, Mirna!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 septiembre, 2022 en 4:59 pm

      Hola, Imágenes! Muchas gracias por tus palabras. Es cierto, ojalá no tuviéramos que recurrir a nada externo, pero a veces la memoria juega con nuestros recuerdos. Un abrazo

      Me gusta

    Gabiliante escribió:
    17 septiembre, 2022 en 5:08 pm

    Nos has retorcido la línea temporal de sus recuerdos hasta resultarnos dificil meternos en su mente.
    Jugar con el tiempo siempre requiere un esfuerzo estimulante al lector.
    No se si ha hecho buen negocio con el anuncio. Otra vez a sentirrse obligado a divertirsr todo rl tiempo y a justificarse cuando no. Agotador
    Abrazoo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 septiembre, 2022 en 6:56 pm

      Hola Gabiliante! No sé si hizo buen negocio, ya ves que apreciaba la tranquilidad. Pero como todo, uno se acostumbra a los cambios.
      Un abrazo

      Me gusta

        Flor escribió:
        17 septiembre, 2022 en 7:26 pm

        Un relato muy original , me a gustado mucho , oye si puedes me mandas ese enlace vale , a ver si a mí me la cambia , besos de flor

        Me gusta

    juana medina escribió:
    17 septiembre, 2022 en 6:09 pm

    Excelente ironía Mirna. Muy contenta de volver a leerte a la vuelta de las vacaciones del Tintero.
    Un abrazo. (Sigamos adelante aprendiendo de lo que nos dejan las memorias -no sólo las maravillosas- y las nuevas experiencias, sean cuales fueren.)

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 septiembre, 2022 en 6:58 pm

      Hola, Juana! Feliz de estar de vuelta para compartir estos retos y la grata compañía de los Tinteros. La memoria es un tema fascinante. Sobre todo porque es selectiva y no siempre fidedigna. Vaya a saber cómo opera nuestra mente. Un temazo. Te mando un abrazo

      Me gusta

    misletrasliterarias escribió:
    17 septiembre, 2022 en 11:20 pm

    Que cita más acertada, si pudiéramos olvidar el pasado que duele o daña. Un relato que me encantó. Abrazos

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 septiembre, 2022 en 12:07 pm

      Hola Misletras, un producto que se adapta a muchas situaciones. Algún día será realidad y allí veremos…
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Marta Navarro escribió:
    18 septiembre, 2022 en 8:23 am

    Hola, Mirna. Pues sí, muy buena táctica la de tu protagonista. A veces hay que inventar un poquito la vida e ir olvidando ciertas cosas. Una historia estupenda.

    Me gusta

    Ana Piera escribió:
    18 septiembre, 2022 en 11:59 am

    Un producto sin duda muy interesante y que se vendería como «pan caliente». Le veo cierta similitud con la tecnología de realidad virtual, donde estando en tu casa te pones unos cascos y ya estás peleando contra seres de otro mundo y viviendo aventuras sin fin. Me ha gustado mucho tu micro me parece un gran aporte y además escogiste una cita muy especial y que va con el micro. Saludos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 septiembre, 2022 en 12:09 pm

      Muchas gracias, Ana! Claro que sí, aunque este te cambia el pasado. En fin, algún día existirá algo así. Se me ocurre incluso con fines médicos. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    davidrubios escribió:
    18 septiembre, 2022 en 12:20 pm

    ¡Hola, Mirna! Si pudiera explicarse lo que somos con una fórmula pienso que sería algo así como un 95% de recuerdos, un 4% de ilusión y solo un uno por ciento de presente. Tu micro es brillante al hacernos ver que somos hoy lo que hemos hecho en el pasado, que nuestro lugar presente es aquel al que nos han llevado los pasos pasados. La lógica de la Memoria Maravillosa es excelente, si recuerdas la Maravilla (aunque sea artificial), la Maravilla pasa a formar parte de ti para que tu vida lo sea. Muy buen uso SciFy de la cita de Cortázar. Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 septiembre, 2022 en 7:29 pm

      Hola, David! Feliz de que estés de vuelta con los retos y toda la magia del Tintero! Como siempre das en el clavo con tu lectura, será por una cuestión de seguridad o de confianza, pero tener el recuerdo de haberlo hecho antes es muy positivo para el futuro. A esta persona le cambió la vida. Un abrazo

      Me gusta

    rosaberca escribió:
    18 septiembre, 2022 en 4:48 pm

    Muy lindo micro. La pandemia, aparte de todo lo que tuvo de negativo, yuvo también su parte positiva para los que supieron aprovecharlo.
    Un beso.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 septiembre, 2022 en 7:31 pm

      Muchas gracias, Rosa por pasar por Isla. Sí, claro, algunos podrían leer que la vuelta al mundo y las aventuras que recuerda la protagonista fueron otra forma de ver los viajes virtuales, a través de Internet. Todo depende del color con que lo mires…
      Un abrazo
      Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    19 septiembre, 2022 en 9:57 am

    Hola Mirna. ¿Y qué es el tiempo, sino recuerdos? al final eso es lo que nos queda, puesto que el presente se nos escapa a cada segundo y el futuro siempre es inalcanzable. Solo el pasado en forma de recuerdos es lo que nos queda, La idea que planteas es muy interesante, al estilo de la película Desafío Total de Schwarzennger. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      19 septiembre, 2022 en 11:31 am

      Hola, Jorge. El tiempo es un tema fascinante! Somos por el pasado o somos para el futuro? Son temas que siempre me dan vueltas por la cabeza. Muchas gracias por el dato de la peli, la voy a ver. Un abrazo

      Me gusta

    Noa escribió:
    19 septiembre, 2022 en 10:10 am

    Hola Mirna desconocia la cita de Cortazar y me gusto. Tu micro también la mente y los recuerdos son muy poderosos los que se pueden adquirir también. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      19 septiembre, 2022 en 11:31 am

      Muchas gracias, Noa. Espero leerte pronto. Un abrazo

      Me gusta

        Pepe escribió:
        20 septiembre, 2022 en 9:12 am

        Hola, Mirma. Excelente relato, y atrevido, jugar con la memoria es un recurso con posibilidades de una gran historia. Como la que nos planteas. Ágil, muy bien escrita y con un mensaje inmenso.
        Te felicito.
        Un abrazo!

        Me gusta

          mireugen respondido:
          21 septiembre, 2022 en 11:27 pm

          Sí, Pepe. Es un micro que puede continuarse. Me gustan mucho estos temas. A lo mejor lo hago. Un abrazo

          Me gusta

    Doctor Krapp escribió:
    20 septiembre, 2022 en 12:25 pm

    Me alegra tu optimismo.
    Soy de la opinión de que la vida maravillosa solo habita en los sueños, donde tus experiencias vitales amargas se convierten en reconciliación y esperanza. Si lo piensas bien los sueños son la única posibilidad de la supervivencia más allá del final.
    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      21 septiembre, 2022 en 11:29 pm

      Hola Dr. Krapp. A veces peco de optimismo o ingenuidad, no lo sé. Pero creo que la vida puede verse como medio vaso lleno o medio vaso vacío y eso a veces se puede cambiar.
      Un abrazo

      Me gusta

    Carles Leo escribió:
    20 septiembre, 2022 en 9:35 pm

    Muy buen micro, Mirna, poco podemos hacer bajo el yugo de una memoria selectiva, seamos conscientes de ello o no.

    Me ha gustado, Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      21 septiembre, 2022 en 11:30 pm

      Ahh la memoria selectiva es tremenda! Nuestro relato de nosotros mismos se alimenta de momentos en la memoria que queremos olvidar.
      Un abrazo

      Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    21 septiembre, 2022 en 6:55 am

    Hola, Mirna, la cita de Cortázar, un cuentista genial, me parece una excelente elección muy de acorde con tu relato, o al revés. Creo que todos hemos rememorado algo del pasado en el periodo de confinamiento, que ya nos parece lejano. Tiene su punto interesante lo de tener tiempo para los recuerdos, algo que no solemos hacer metidos en la vorágine de nuestras vidas, salvo lo que nos atrevemos a escribir (bendita locura)

    Me gusta

      mireugen respondido:
      21 septiembre, 2022 en 11:32 pm

      Hola, Isabel. Cuando vivíamos los momentos más duros de la pandemia muchos nos prometimos que, una vez terminada, íbamos a cambiar algunas cosas de nuestra vida. ¿Dónde quedó eso? No lo sé. Será cuestión de mala memoria.
      Un abrazo

      Me gusta

    Pedro Merchán escribió:
    21 septiembre, 2022 en 7:16 am

    Hola, Mirna. Al final, el momento es lo que cuenta. Los recuerdos quedan como imágenes casi siempre adulteradas por nosotros según nos convenga, convirtiendo a nuestra propia vida en un relato mas que en una realidad. Me ha gustado.
    Saludos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      23 septiembre, 2022 en 7:34 pm

      Hola Pedro. Sí es cierto, somos la versión que nos contamos a nosotros mismos. Muchas gracias por pasar por Isla. Un abrazo

      Me gusta

    Isan Bairu escribió:
    23 septiembre, 2022 en 2:41 pm

    Hola, Mireugen. ¡Ay!, los recuerdos… qué gran tema y cómo los manipulamos a nuestra conveniencia. Una frase la que nos propones a la que le he dado muchas vueltas sobre el mensaje que quiere transmitir Cortazar. Supongo que se trata de que los malos los mejoramos o los olvidamos y los buenos los sublimamos. Me parece un buen ejercicio de supervivencia. Me has dejado con ganas de conocer esa memoria maravillosa tan impactante. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      23 septiembre, 2022 en 7:37 pm

      Hola Isan. Sabés que la frase me vino así como mágicamente. Estaba buscando otra, y esta apareció ahí cuando abrí el libro y me dejó impactada. No pude resistirme a elegirla. Un abrazo

      Me gusta

    Carmen Ferro escribió:
    25 septiembre, 2022 en 11:28 am

    Muy bien planteado, Mirna. Ciertamente, la memoria es selectiva. Un abrazo.

    Me gusta

    franmoroz escribió:
    25 septiembre, 2022 en 6:17 pm

    Los recuerdos son una parte importante de nuestra vida; sin ellos no somos nada. Por ello el Alzheimer es una triste enfermedad en la que se te borra la vida anterior. El futuro no es nada tangible; pues cuando lo vives es presente. Y este es el que hay que vivir con intensidad.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      25 septiembre, 2022 en 8:05 pm

      Hola Francisco. Como tú lo dices muy bien, el futuro no es nada tangible, siempre estamos prensando en él, pero desde el presente. El pasado se escapa y nos queda el hoy para vivir de la mejor manera posible. Un abrazo

      Me gusta

    mensajedearecibo escribió:
    29 septiembre, 2022 en 5:12 pm

    Hola, Mirna. El producto en cuestión me recuerda mucho a ese «metaverso» que ahora pretenden meternos por los ojos. Una vida feliz basada en una falsedad, pero feliz al fin y al cabo. No serán pocos los que la abracen con los ojos cerrados.
    Un trabajo perfecto. Enhorabuena.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      29 septiembre, 2022 en 11:06 pm

      Hola, Bruno! Sin dudas una vida en la que se borran los recuerdos, no puede ser una vida real. Puede ser feliz, en la inconsciencia, pero creo que se debe sentir artificial.
      Un abrazo

      Me gusta

    JM Vanjav escribió:
    2 octubre, 2022 en 10:15 pm

    Hola, Mirna. Un micro muy positivo el tuyo donde la imaginación y la actitud dejan claro que el aburrimiento es solo cosa de quienes ven la vida como algo material.
    Saludos

    Me gusta

    milablog63@gmail.com escribió:
    3 octubre, 2022 en 12:44 am

    Hola, Mirna.
    Todo puede cambiar si uno quiere de verdad, incluso dejar atrás un pasado con sus recuerdos y vivir de otros momentos. Creo que sería mejor hacerlo de forma natural y no «engañosa». Tu relato me ha parecido fantástico.
    Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      3 octubre, 2022 en 1:33 am

      Hola Mila! Sí, por supuesto. El pasado debería quedar atrás naturalmente. No creo que se deba eliminar lo malo, solo ponerlo en su debido lugar. Un abrazo

      Me gusta

    Idalia H. Payano T. escribió:
    3 octubre, 2022 en 3:57 am

    Mirna, interesante cita y un interesante micro, pues la memoria sí que se puede usar para solo recordar lo que deseamos recordar, de hecho así trabaja, lo malo es que mayormente somos masoquistas y nos encanta rememorar el sufrimiento, en lugar de duplicar en la memoria los momentos felices, ja, ja.
    Reflexivo y jocoso micro. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      3 octubre, 2022 en 11:58 pm

      Muchas gracias, Idalia. Es cierto que somos un poco masoquistas jaja. Como dice una vieja canción: «ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida». Un abrazo

      Me gusta

    volarela escribió:
    3 octubre, 2022 en 3:38 pm

    Es muy interesante tu micro, filósofico incluso, porque despierta el tema del ser, el cambio, el pasado, el futuro… y todo en torno a la memoria. No importa que sea falsa, condiciona igualmente porque lo que la mente cree, eso es, y condiciona el futuro. Así pues, no me extraña que su vida cambiara para bien!.
    Un gusto leerte.
    Abrazo 🙂

    Me gusta

    Lola escribió:
    4 octubre, 2022 en 12:09 pm

    Pásame el anuncio, Mireugen, que me interesa la «memoria maravillosa»!! Jajaja, planteas un invento genial. Encantada de leerte. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      4 octubre, 2022 en 11:01 pm

      jajaja, en muchos casos sería bueno tener un invento así! Un abrazo, gracias por leer.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario