microrreto: Luz o tinieblas

Posted on Actualizado enn

A veces hay cosas que no salen la primera vez que las intentamos. Como pasa cuando escribimos un texto y nos parece que no podemos reducirlo. Esta es la versión para el microrreto de El Tintero de Oro de David Rubios. La versión completa (¿mejor o peor? no lo sé) se encuentra en la entrada anterior. Los dejo con el micro.

Había terminado de leer la memorable novela de Sábato: Informe sobre ciegos, en la reciente versión en braile. Me había quedado una sensación perturbadora, como si por el simple hecho de ser ciego y por la ocurrente imaginación del autor, mi naturaleza hubiera trocado a algo siniestro y lascivo y, de pronto, mi yo estuviera signado por la fatalidad.

Me habían prevenido: “No debes leer ese libro”. Pero no pude evitarlo. Lo encargué a escondidas. Era como un imán. Tenerlo cerca me producía palpitaciones y visiones internas. Un solo pensamiento me ocupaba: ¿qué secreto sobre mis tinieblas internas podía develar?

Y fue tan intenso. Lo leí en un día. Mis dedos resbalaban frenéticos sobre los pequeños puntos y una especie de estupor fue ganando espacio en mi intelecto. ¿Yo era eso? ¿Yo podía ser eso?

Dicen que la gente responde a expectativas. Si esperas algo bueno de ellos, obtienes algo bueno. Aquí podría decirse que aplicaba la misma lógica. Al terminar el libro lo supe. Ese era yo. Mis ideas se alinearon, mi propósito estaba definido. Me reconocí.

Al cerrar el libro comenzó mi verdadera vida. La hermandad de los ciegos no perdonaría a nadie a quien le temblara la voz. El más mínimo indicio de miedo, la más leve sospecha de un pensamiento temeroso fundado en la lectura del odioso libro sería castigado con la prisión de las tinieblas. Para eso contaba con una bodega y tiempo para pensar. Las ideas principales ya habían sido escritas.

(C) Meg

44 comentarios sobre “microrreto: Luz o tinieblas

    JM Vanjav escribió:
    10 enero, 2021 en 10:09 am

    Una lectura con mucho tacto, conocimiento a través de las yemas de los dedos. Debe ser una sensación, pero en el sentido inverso, a como cuando en el teclado se escribe volcando los pensamientos en palabras letra a letra pulsadas. 👍🏼 Saludos 🖐🏻

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 12:01 pm

      Es un misterio cómo se representarán el mundo los no videntes. Las letras en qué se convierten? En ideas puras? Pueden existir ideas sin imágenes? Al parecer sí. No logro imaginarlo. Un saludo

      Me gusta

        JM Vanjav escribió:
        10 enero, 2021 en 1:45 pm

        Solamente con la imaginación podríamos ponernos en su lugar, pero a saber cuan diferente sería así todo nuestras percepciones de las suyas 🖐

        Me gusta

    Norte escribió:
    10 enero, 2021 en 11:04 am

    Has realizado un intenso ejercicio de concreción para convertir tu relato en este inquietante micro. Te felicito!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 12:02 pm

      Gracias, Norte. Es doloroso recortar un texto. Da la sensación de que le quitas partes del cuerpo. Pero espero haberme quedado con el corazón. Un abrazo

      Me gusta

      mensajedearecibo escribió:
      15 enero, 2021 en 1:31 pm

      Hola Mirna. Soy de los que disfrutan reduciendo sus textos. No es fácil en absoluto, pero es un ejercicio muy sano para dar al lector la información básica y evitar la divagación. Stephen King, en su libro «Mientras escribo», reflexiona sobre el tema y nos anima a practicarlo. Creo que tú has conseguido quedarte con la esencia del relato y por eso te aplaudo. Sin lugar a dudas, prefiero está versión a la «extendida».
      Un abrazo enorme.

      Me gusta

        mireugen respondido:
        15 enero, 2021 en 7:25 pm

        Muchas gracias, Bruno! Sí, es un ejercicio que cuesta, sobre todo porque uno se encariña de alguna manera con lo que escribió. Tal vez algo costó plasmarlo y luego viene la tijera tirana. Pero es sano, como tu dices, para rescatar lo más valioso. Un abrazo

        Me gusta

    Isan Bairu escribió:
    10 enero, 2021 en 11:40 am

    Hola, Mirna. Lamento no haber leído esta novela de Sábato porque sería clave para comprender este relato. En cualquier caso me ha gustado el estilo y me ha intrigado sobremanera esa recomendación: «no debes leer este libro», lo cual hará que yo lo haga pero no en braile sino en alfabeto latino.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 11:48 am

      Hola, Isan. Cuando puedas, leelo, no te arrepentirás. Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    10 enero, 2021 en 12:54 pm

    ¡Hola, Mirna! Bueno, al final has superado varios retos en uno. Ayer leí la versión extendida y te aseguro que al releer esta recortada no ha perdido nada, de hecho no sabría decirte por dónde metiste la tijera. El micro se entiende igual, no ha perdido un ápice de fuerza y eso es realmente complicado de conseguir en un día, cuando todavía tenemos fresca la primera versión. Los otros retos son por supuesto los planteados con el añadido a esa obra de Sábato que parte de esa secta de ciegos conspiranoicos. Un abrazo!!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 1:16 pm

      Gracias, David! Cómo me haces trabajar!!! jajaja Pero bienvenido sea, porque a veces nos agarra la modorra y vos con tus propuestas nos espavilas. Un abrazo!

      Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    10 enero, 2021 en 3:14 pm

    Hola, Mirna. Yo también he leído las dos versiones y, como dice David, no se nota nada la tijera. Muy buen micro que concluye con una sensación inquietante y opresiva. Muy original, además. Felicidades.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 4:23 pm

      ¡Muchas gracias, Marta! No pretendía que leyeran los dos, te lo agradezco mucho. Lo que pasa es que el viernes es el día en que publico en isladelosvientos y tenía el cuento así, extenso y estaba cansada y tal vez con fiaca y quería publicarlo en fecha. Y después vino David a darme aliento y lo seguí trabajando. En fin, cosas de viernes, último día de la semana. Un abrazo

      Me gusta

    juana medina escribió:
    10 enero, 2021 en 4:40 pm

    Hola Mirna, gran trabajo el tuyo. Por supuesto he leído las dos versiones; habría sido imperdonable perdérmelas. como dice David, en cuanto al contenido la historia no pierde un ápice. Sin embargo debo reconocer que me gusta regodearme en tus detalles. O sea: nominación para las dos versiones, si la hubiere.
    Como compatriota me alegro y hasta agradezco que hayas traído el libro de Sábato a la mente de muchos que quizá no lo conozcan. Van a encontrar mucho allí.
    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 5:26 pm

      Hola, Juana! No sabía que éramos compatriotas! Qué bueno! Cuando leí la convocatoria se me impuso sola la obra de Sábato. No podía despegarme de sus imágenes. Así que la historia se escribió sola. Y me alegra mucho que algunos compañeros puedan llegar a conocer el libro Informe sobre ciegos. Un gran abrazo

      Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    10 enero, 2021 en 9:20 pm

    Pues te ha quedado estupendo, Juana. No es fácil recortar un relato, comprendo la dificultad.
    Te decía en el anterior trabajo que no he leído este título de Sábato, y que seguramente me pierdo matices con esta metaliteratura que nos has ofrecido.
    Leeré a este autor, la culpa la tienes tú, pues me ha intrigado.
    Un gran abrazo, Juana.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 enero, 2021 en 10:21 pm

      Gracias, Isa. Es una de esas situaciones en que me alegra tener la culpa jajaja Un abrazo (de Mirna, no de Juana jajaja, aunque Juana tal vez también te envíe sus cariños)

      Me gusta

    Beri escribió:
    11 enero, 2021 en 7:19 pm

    Hola, Mirna! Me ha gustado mucho tu micro. Toda la historia rezuma misterio y una cierta angustia indefinida. Encuentro que la frase «al cerrar el libro comenzó mi verdadera vida» tiene mucha fuerza, resultándome muy inspiradora, no en vano a todos nosotros nos ha pasado eso mismo tras leer determinados libros. Ese final abierto es una puerta abierta a futuros goces literarios. ¡Enhorabuena! Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 enero, 2021 en 9:38 pm

      Muchas gracias, Beri! El cuento trata de generar un efecto a partir de esa idea, la de la influencia que puede tener una lectura en la vida de alguien. Es una idea estremecedora, a mi entender. Porque tanto se puede dar en forma positiva como negativa. Y siempre está sujeto al clima interno que reina en la mente de quien lee.
      No había pensado en una continuación. Tal vez porque creo que ese libro debería estar a la altura de lo escrito por Sábato. Un gran abrazo

      Me gusta

    Pepe escribió:
    12 enero, 2021 en 10:49 am

    Debe de ser una sensación totalmente indescriptible el poder formar ¿Imágenes? O lo que sea a partir de esos puntitos apergaminados. Sobre todo si nunca se ha experimentado ni siquiera la visión borrosa de un color cualquiera. La verdad es que la curiosidad me mata, aunque la contrapartida es nunca haber visto nada… Jajaja es algo curioso.

    Muy buen relato, Mirma. Has plasmado una idea inmensa en poquísimas palabras. Te felicito.
    Un abrazo y feliz año.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      12 enero, 2021 en 12:15 pm

      Muchas gracias, Pepe. Son cosas inimaginables. que seguirán siendo un misterio para muchos.
      Feliz año. Abrazo

      Me gusta

    matildebello escribió:
    12 enero, 2021 en 1:31 pm

    No he leído la novela de Sábato a la que te refieres, pero tu texto, a pesar de que lo has tenido que destripar (recortar) me parece que transmite mucha fuerza a través de ese protagonista tan bien labrado, y de los recursos que utilizas hábilmente para hacernos llegar sus emociones tintadas de cierta atmósfera siniestra. Muy buen trabajo.

    Me gusta

      Mirna Gennaro escribió:
      12 enero, 2021 en 7:10 pm

      Muchas gracias Matilde. Ojalá puedas leer el Informe sobre ciegos. Es tremendo. Realmente da miedo. Un abrazo

      Me gusta

    franmoroz escribió:
    12 enero, 2021 en 6:41 pm

    Debe de ser una inquietante lectura la de Sabato para conseguir sumir a un ciego en las tinieblas de la duda y el temor reverencial. Habrá que leerlo
    Un abrazo.

    Me gusta

      Mirna Gennaro escribió:
      12 enero, 2021 en 7:11 pm

      Si, Francisco. Lo recomiendo. Así como obras como el tunel. Son muy buenas.
      Un abrazo

      Me gusta

    Estrella Amaranto escribió:
    14 enero, 2021 en 4:15 pm

    Hola de nuevo, Mirna:
    Sigue siendo interesante tu aporte pese al recorte de palabras para adaptarse a las condiciones del reto, por lo tanto, tu historia sigue motivando a la lectura de esta obra inmortal de Ernesto Sábato, ya que contiene un mensaje repleto de auténtico conocimiento de nuestra existencia «ciega» o de la realidad aparente en la que existimos completamente inconscientes de su falsedad o de la matrix ilusoria y temporal que nos hace inconscientes de nuestra auténtica naturaleza creadora y divina.
    También aborda otras muchas cuestiones filosóficas, como la dualidad de Platón, el anarquismo…
    No me extraña que tu protagonista dedujera de esta lectura que había sido intensa y sus dedos resbalasen frenéticos sobre esos puntos Braille.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 enero, 2021 en 4:39 pm

      Hola, Estrella. No miento si te digo que algunos detalles se me escaparon debido a que lo leí hace algunos años. Tu comentario no solo se agradece sino que me da a mí también la motivación para una segunda lectura. Un abrazo

      Me gusta

    Irene F. Garza escribió:
    15 enero, 2021 en 1:32 pm

    Hola, Mirna.
    Me apunto en la lista de lectura pendiente la novela de Sábato, me pica muchísimo la curiosidad de saber de qué trata. Con este relato has creado misterio, incertidumbre y mucha, mucha inquietud. Te felicito.
    Un saludo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 enero, 2021 en 7:27 pm

      Muchas gracias, Irene. Sin dudas es una lectura que valdrá la pena. Como dije en otro comentario, Sábato tiene mucho para disfrutar, me viene a la mente El túnel, gran obra. Ojalá lo disfrutes. Un abrazo

      Me gusta

      rrmisterio escribió:
      16 enero, 2021 en 4:21 pm

      Pues me vas a perdonar, Llevo dos días intentando hacerte un comentario y no encuentro como. Así que te respondo aquí mismo. Me ha gustado mucho tu relato, Lo has hecho basándote en una serie de condiciones y con ello has añadido más dificultad al reto. Así que reto superado de sobra.

      Le gusta a 1 persona

    rrmisterio escribió:
    16 enero, 2021 en 4:22 pm

    Pues me vas a perdonar, Llevo dos días intentando hacerte un comentario y no encuentro como. Así que te respondo aquí mismo. Me ha gustado mucho tu relato, Lo has hecho basándote en una serie de condiciones y con ello has añadido más dificultad al reto. Así que reto superado de sobra.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 enero, 2021 en 4:39 pm

      Hola RRmisterio, me alegra mucho que te haya gustado. A veces uno se complica solo jajaja y luego tiene que salir del aprieto. Un abrazo

      Me gusta

    Macondo escribió:
    17 enero, 2021 en 3:08 am

    Mi disposición para leer tu relato no ha sido la más adecuada, porque Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato es una de mis muchas asignaturas pendientes. En cualquier caso me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    Me gusta

    Cyn Romero escribió:
    20 enero, 2021 en 6:12 pm

    Escalofriante, me encantó la idea del autodescubrimiento del protagonista. Ahora me han dado ganas de leer ese libro también. Sí leí Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, y por un momento me confundí y pensé que estaba hablando de ese mismo libro, jaja. Muy buen relato. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      20 enero, 2021 en 6:18 pm

      Muchas gracias, Cyn. Te lo recomiendo, el libro es excelente! Y no es porque lo diga yo, te diría que se convirtió en un clásico. Ojalá lo disfrutes. Un abrazo

      Me gusta

    Carles Leo escribió:
    20 enero, 2021 en 10:07 pm

    Hola Mirna, me has atrapado con tu relato, y es más, me veo obligado a leer próximamente la obra de Sábato. Qué tendrá que haber escrito este hombre para que a tu protagonista le haya afectado tanto. Al final transmite una gran inquietud y desasosiego. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      21 enero, 2021 en 1:35 am

      Hola, Carles. Es buena la pregunta ¿qué habrá escrito Sábato para que al protagonista le haya afectado tanto? Pues no voy a spoilear la obra. Solo te voy a decir que he hablado con varias personas que me han dicho que después de leer la obra ya no volvieron a ver igual a los ciegos. Tremendo. Un abrazo

      Me gusta

    Mila Gomez escribió:
    20 enero, 2021 en 11:05 pm

    Hola, Mirna, impactante, como puede llegar a influir la lectura de un libro para que la vida de esa persona pueda cambiar radicalmente. Y en tu relato veo que la sensibilidad en los dedos puede ser incluso más profunda en sus efectos.
    !Muy bueno!
    Abrazos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      21 enero, 2021 en 1:38 am

      Hola, Mila. Es cierto que muchas veces lo que leemos influye en nuestro ánimo. De todas formas, creo que hay algo previo, algo que está en el lector y que es como una semilla dormida que, al encontrar la lectura adecuada, permite que germine, para bien o para mal.
      Un abrazo

      Me gusta

    Idalia H. Payano T. escribió:
    27 enero, 2021 en 1:31 am

    !Hola Mirna!

    Tu relato me ha encantado, se extraen tantas enseñanzas de el, y ademas nos dejas un interesante libro
    pendiente, que mas se puede pedir. De él tengo «El Túnel», pero no recuerdo si lo leí.

    Primero nos llevas a pensar en como seria esa lectura en braile, luego nos dejas ver que de la misma manera que los videntes nos entusiasmamos con la lectura y no soltamos el libro hasta terminarlo, por la cantidad de emociones que nos transmite, así mismo lo hacen los ciegos al sentir esas emociones leídas por sus dedos, !GENIAL!

    También hay frases para enmarcar en tu corto, pero impactante relato:

    «Dicen que la gente responde a expectativas. Si esperas algo bueno de ellos, obtienes algo bueno»
    «Mis ideas se alinearon, mi propósito estaba definido. Me reconocí»
    «Al cerrar el libro comenzó mi verdadera vida»

    Si que nos pasa eso a veces Mirna, un libro nos revela una realidad dormida y nos transforma, definitivamente nacemos de nuevo al leer ciertos libros…

    Un gusto leer tu micro, y aunque no leí la otra versión te felicito por esta, se entiende a la perfección.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      27 enero, 2021 en 1:54 am

      Te agradezco muchísimo tus palabras, Idalia. Me emocionan y me alegran. Muchas veces encontramos ese libro que nos modifica o nos abre una puerta. Me ha pasado con algunos. No siempre son de literatura, a veces son de Filosofía, Historia u otras disciplinas. Pero pasa que cuando lo encuentras, pensás que ese libro fue escrito para vos. Es maravilloso.
      Muchas gracias por visitar isla… Un abrazo

      Me gusta

    Kirke Buscapina escribió:
    27 enero, 2021 en 4:27 pm

    Fantástico uso del libro de Ernesto Sabato para incluir es ese mundo donde la sombra de esa hermandad asusta más que la propia ceguera. Enhorabuena.

    Me gusta

Deja un comentario