Un nuevo mundo

Posted on

¡Hola, amigos! Los invito a leer esta historia que nació a partir del reto del mes de El tintero de oro. La propuesta en homenaje a «La metamorfosis» de Kafka (uno de mis autores favoritos) consiste en «escribir un relato donde el protagonista despierte a un mundo o realidad que contenga un aspecto que no acabe de entender». Espero que disfruten la experiencia.

Y pasó que un día me desperté en medio de una jungla espesa y cálida. No sabía dónde estaba, en verdad, solo tenía la visión ocupada por una vegetación blancuzca, por un lado, y más amarronada, por otro. Pensé que no había leído en ningún lado de un lugar así, solo podía relacionarlo con una plantación de esas largas espigas blancas que se veían al costado de las rutas que atravesaban el campo para llegar al mar.

En medio de mis cavilaciones, el piso comenzó a moverse. Ese lugar, no solo era extraño, era peligroso. Me aferré al suelo y noté que tenía unas pequeñas patas con terminaciones peludas, pero eso no era lo más extraño, miré hacia abajo y atrás y encontré seis de esas prolongaciones. Evidentemente estaba soñando y soñar con mirarse la panza no era algo que me emocionara, mucho menos con verse con forma de bicho. ¿Qué sería? ¿Una hormiga? ¿Una cucaracha? ¿Una pulga?

Mis cavilaciones se terminaron cuando una pata gigante con unas pezuñas espeluznantes comenzó a pasar a tan solo unos palmos de mi cara. No había que meditar mucho para darse cuenta de que eso que era un mundo mullido, tibio y peludo, era ni más ni menos que un perro.

¡Qué sueño más extraño! Mi mente a veces me ayuda a sobrellevar situaciones inesperadas, en esta ocasión, me dije que debía pensar en la forma de hacer más interesante, cuando no divertida, la experiencia. Así que comencé a saltar y comprobé que era algo parecido a saltar en una cama elástica. Brincando de aquí para allá logré ver por encima de la mata espesa, pero con mi inquietud solo logré hacer enfurecer más a mi anfitrión. Y de pronto me encontré saltando para esquivar los ataques.

Caminar entre tanto pelaje me producía picazón. Sin embargo, sabía que no debía saltar, así que lo soporté. Tuve que deducir hacia donde estaba la cabeza del animal. Lo hice a partir de la dirección de la rascada y también por el sonido de los ladridos que comenzaron después. Como un beduino en el desierto me dirigí hacia allá, sorteando los obstáculos. Necesitaba ver más que puros pelos lanudos.

No sé con exactitud cuántos días duró mi empresa. Lo que sé es que entendí que la comida era la prioridad y no sé si por el esfuerzo o por aburrimiento, me dediqué a sorber la sangre tibia que obtenía a través del cuero de mi huésped. Cosa rara, hasta ese momento nunca me había preguntado qué comían las pulgas. Y si me hubieran dicho que comía sangre, hubiera respondido que era un error, que esos eran los vampiros. ¿Sería pariente de un vampiro, entonces? No, lo más cercano a un vampiro es un murciélago o un ratón.

¡Vaya que uno comienza a preguntarse cosas que ya se preguntó antes en otro estado! Es como volver a pensar en quiénes son los parientes, los ancestros, de donde viene el apellido y ese tipo de cosas. Entonces reparé en algo que me estremeció. ¿Cuánto duraría la vida de una pulga promedio? Lástima no tener Internet para consultar ese dato. Cualquiera fuera la respuesta, siempre estaba la amenaza de la muerte accidental. Si fuera una pulga, debería obtener un seguro de accidentes personales, para no dejar desamparada a mi prole. Pero, ¿existirá tal cosa en el mundo pulguil?

Entonces reparé en que no había visto otra pulga hasta ese momento. ¿Sería la única pulga en el universo perruno que me había tocado? Otra pregunta existencial que me empujó más hacia la búsqueda de la delantera del perro. Necesitaba ver hacia dónde íbamos, ya que no podía saber de dónde veníamos.

Los días se hacían largos y agobiantes con el calor y la constante actividad. Las noches fueron tranquilas. No me voy a quejar. Mi colchón King size era maravilloso. Pero comencé a tener sueños de pulgas. Soñé con pequineses y ovejeros, con caniches y chihuahuas. Hasta que una noche soñé algo espantoso. Un hombre, bien podría decir que un cazador de pulgas, venía a rociarme con un mortífero spray.

Mi vida no fue lo mismo desde esa noche. Fue como si la idea de la muerte se me hiciera presente sin remedio. Me dije ¿qué voy a legarle al mundo? ¿Terminaré mi existencia siendo apenas un parásito? ¿Habría un más allá para mí, que era apenas más grande que un grano de sal? La tristeza me invadió. Ni siquiera podía pensar en divertirme haciendo enojar al can con mis saltos, porque ya nada tenía sentido.

Recé al cielo de las pulgas que supuse estaba muy cerca del cielo de los perros, o tal vez fuera al revés, y nuestro cielo fuera el infierno de los perros. Ya nada sabía. Quería hacer algo más, pero no sabía qué.

Como si mis plegarias hubieran sido escuchadas, días después llegué a la cabeza de mi mundo perruno. Pude observar adelante el infinito universo que rodeaba a mi perro. Y para mi sorpresa, para mi extasiada visión, vivíamos en un parque de diversiones.

Por allí pude leer un cartel que decía: “El circo de las pulgas”. Todo un mundo lleno de trapecios y toboganes, camas elásticas y pelotas. Entonces, para mi terror, algo me sujetó y me elevó, luego me depositó haciendo equilibrio sobre una cuerda. Hoy, señoras y señores, comienza el show. Los invito a disfrutar la función.

(C) Meg

24 comentarios sobre “Un nuevo mundo

    Gabi C S escribió:
    15 junio, 2024 en 7:39 am

    muy buena peripecia. Desde tomar conciencia de su actualidad, a comenzar a hacerse preguntas existenciales desde el punto de vista pulguil.

    YY después el ingreso al mundo del espectaculo. Ahora toca darse cuenta que no es lo mismo disfrutar de las atracciones que protagonizsrlas.

    Abrszoo y suerte

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 junio, 2024 en 11:18 am

      Hola, Gabi. Tal cual, el mundo del espectáculo no debe ser un lecho de rosas, menos para una pulga amaestrada. Un abrazo

      Me gusta

    lady_p escribió:
    15 junio, 2024 en 8:44 am

    Un relato divertido y lleno de aventuras desde el punto de vista de una pulga. Suerte! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      15 junio, 2024 en 11:19 am

      Muchas gracias, lady_p. Mi intención inicial fue hacer algo cercano al terror, pero me ganó el humor. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Clara A escribió:
    15 junio, 2024 en 3:30 pm

    De lo más original que he leído este mes, y lleno de gracia dentro de todo lo que da a pensar. Un disfrute, Mirna. Un gran abrazo, No sé si podrá mandarlo, pero por si acaso, soy Juana.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 junio, 2024 en 4:30 pm

      Hola, Juana. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    Marifelita escribió:
    15 junio, 2024 en 5:42 pm

    Vaya un giro final y surrealista el desenlace de tu historia! Je, je! Cuando parecía que ya se iba acontumbrando a su nueva existencia le depara una buena sorpresa! Je, je! Y a nosotros también! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 junio, 2024 en 5:53 pm

      Hola, Mariferlita. Es bueno sorprenderse, me alegra que eso te haya pasado. Acaso no estamos todos en un gran circo?
      Saludos

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    16 junio, 2024 en 12:38 am

    Hola Mirna, nos haces testigos de la vida de una pulga sobre un perro, y al final, nos sorprendes con ese destino que se le abre de ser parte de una atracción. La verdad no me agradan mucho las pulgas pero la tuya por alguna razón se me hizo simpática.

    Muchas suerte en el Tintero. Saludos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 junio, 2024 en 1:15 am

      Hola, Ana. Las pulgas son muy molestas. Esta en particular estaba descubriendo el sentido de su vida. No se si va a ser más feliz en el circo que en su perro. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Nuria De espinosa escribió:
    16 junio, 2024 en 10:00 am

    Todo un espectáculo el relato, las sensaciones de la pulga que al final tiene que salir al escenario del circo. Me gustó mucho. Enhorabuena y suerte. Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 junio, 2024 en 11:29 am

      Hola, Nuria. Fue divertido pensar en los puntos de vista de una pulga. jaja Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    JascNet escribió:
    16 junio, 2024 en 11:21 am

    Hola, Mirna.

    Un relato muy original.

    Una reencarnación, o tal vez transmutación, muy reflexiva, que nos lleva a ver el mundo desde un punto de vista más «inferior». En este caso, el tamaño sí que importa. 😉

    Ese final lleva implícita una moraleja muy didáctica, porque los circos siempre tienen un lado oscuro: la explotación de unos para el divertimento de otros.

    Felicidades, magníficamente narrado para llevarnos por el camino del protagonista.

    Un Abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 junio, 2024 en 11:32 am

      Hola, Jasc. Sí, como dices, la historia de la pulga continúa con la vida expuesta en el circo y bajo la explotación del cirquero. Lástima que el limite de palabras juega en contra. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    BlogTrujaman escribió:
    16 junio, 2024 en 1:14 pm

    Hola Mirna.

    Eso de lograr metamorfosearse y ya tener un trabajo seguro ¡¡es un chollo!! 🤣😂🤣

    ¡Genial! El mundo visto con ojos de pulga. Eso es tomar conciencia de lo pequeñísimos que somos en este gigante planeta. Y más nos vale, porque muchas veces, nos creemos más importantes de lo que somos en realidad.

    Un abrazo.

    Marlen

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 junio, 2024 en 1:24 pm

      Hola, Marlen. Me gusta tu interpretación. Somos una minúscula partícula en el Universo. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Marta Navarro escribió:
    17 junio, 2024 en 9:21 am

    Estupendo, Mirna. Un relato muy divertido con un final inesperado que tu pobre pulguita asume con resignación. Me ha gustado mucho el tono y ese humor suave que recorre la historia. Muy buen aporte. Mucha suerte.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 junio, 2024 en 10:25 am

      Muchas gracias, Marta. Un placer este reto. Abrazo

      Me gusta

    Guille Blanc escribió:
    17 junio, 2024 en 5:48 pm

    Muy original, la pulga circense. Enhorabuena, suerte.

    Me gusta

    Ainhoa escribió:
    17 junio, 2024 en 5:54 pm

    Hola Mirna una historia muy original. Menudas peripecias y lo que le queda por vivir a la pulga. Suerte. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 junio, 2024 en 6:01 pm

      Hola, Ainhoa. Si, lo mejor está por venir siempre. jaja Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    18 junio, 2024 en 8:56 am

    Hola Mirna. Menudo susto despertarse y verse transformado en pulga. Al menos te llevan y te traen a lomo de un perro, y si quieres cambiar de aires te buscas otro y listo. Aunque me parece que nuestra pulga encontró su vocación en el circo de las pulgas divirtiendo al personal. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario