Películas populares – La historia sin fin o… ¿qué pasaría si…?

Posted on

¡Hola, amigos! Se acerca fin de año, Navidad, época de festejos y regalos siempre que se puede. Y como los privilegiados son y serán los niños, me vino a la mente esta película tan maravillosa e imaginativa que allá por los años 80’s causó furor. Así que los dejo con algunas ideas que me surgieron al volver a verla.

La historia interminable' vuelve a los cines de España | Cultura | EL PAÍS
Imagen de Internet

Como siempre aclaro, traigo películas que me gustan. Y capaz, alguna cosa parecida a la crítica surge al verlas con ojos nuevos (o debería decir más viejos, ja, ja, ja). Pero siempre son películas que recomendaría.

–>

Otra cuestión por la que elegí esta película para terminar el año, es porque este año, al igual que el anterior, fue un año para desear muchas cosas. Entre ellas, salir de la pandemia, que las vacunas funcionen, que la gente pueda volver a vivir sin tanto miedo, sin tanta pérdida.

Muchas personas vienen siendo puestas a prueba por la realidad, no solo por haberse contagiado el virus, sino por haber perdido a algún ser querido o, incluso, sus trabajos.

En momentos de grandes problemas, se necesita la mayor creatividad posible. Y esta película, aún con sus defectos intenta abonar el suelo rico de la Fantasía y su hermana Creatividad.

¿Qué somos sin nuestros sueños? Apenas seríamos seres vivientes que se alimentan, reproducen y mueren. Podríamos ser un virus que va buscando donde desarrollarse, mutando para adaptarse y sobrevivir. ¡Uy, sí! Somos algo así y estamos destruyendo al planeta. Pero no, nos sentimos otra cosa. Somos seres que no nos limitamos a lo biológico, tenemos consciencia, buscamos satisfacer deseos que no tienen que ver con nuestra supervivencia, sino con algo más.

Y en eso la película es muy clara. Sebastián fantasea, quizás el motivo sea una huida del dolor por la muerte de su madre. ¿Fantasía como huida? Eso es cuestionable, pero sigamos el guión. Sebastián fantasea y la historia se resuelve cuando decide no seguir las instrucciones de su padre sobre dejar de soñar despierto. Debe cumplir con las tareas del colegio y se refugia en un altillo a leer. ¿Mensaje confuso para un niño? Se mete en la historia y nos cuentan que después de vivir sus propias aventuras vuelve a la realidad, habiendo salvado el mundo de Fantasía.

Lo importante es que la capacidad de soñar se mantiene, pese al ataque de la Nada y de su ayudante, el lobo, quien colabora con ella para apoderarse de todo.

En esta película impera el deseo de colaborar entre los habitantes de Fantasía. Salvo por el lobo, claro. Sin embargo, así no es la realidad de Sebastián, quien, al comenzar a desear, luego de volar con el dragón perruno, consigue vengarse de los chicos que lo perseguían y que le dieron el motivo para entrar en la librería. ¿Fantasía como refugio? La venganza es una forma de ejercicio del poder que no convalido, a pesar de ser un recurso que apela a un deseo genuino y nos da risa.

La pregunta que me hago es ¿la fantasía debe ser una huida o un refugio? No lo creo. Eso es lo único que me hace un poco de ruido de la película. Sí, soy un poco quisquillosa, quizás. Pero me hubiera gustado más la fantasía como medio de crecer, de crear.

No cortemos las alas a los niños, dejemos que sueñen. Y nosotros también, a pesar de haber transitado más la realidad, no dejemos de soñar, de crear y de inventar. Y cuando digo esto, quiero hacer una salvedad. A veces se presenta la fantasía como algo propio de la literatura o del arte en general, pero me parece que es una visión limitada, porque justamente, “el reino de Fantasía no tiene límites”. Nuestro sueño puede ser construir una casa, arreglar una bicicleta, preparar una nueva comida o lograr que el perro aprenda un juego. Nuestro sueño puede ser encontrar la cura a una enfermedad. Y para ello contamos con una gran ayuda, con una pregunta que podemos hacer en cualquier situación: “qué pasaría si…?”. Parece una pregunta inofensiva, pero es una gran pregunta. Se diría que es la llave que abre la puerta a más preguntas. Es la pregunta de los que buscan y de los que intentan, de los que creen en las posibilidades.

Y no quiero olvidarme de otro detalle: el asunto de la suerte. No quisiera dejar las cosas libradas a la suerte. Eso sí que no. Una cosa es tener fe, confianza en uno mismo, y otra es abandonarse pasivamente a la suerte o al destino. Una cosa es intuición y otra es suerte. Una cosa es inspiración y otra distinta, suerte. ¿No nos sentiríamos un poco inútiles esperando que pase “algo”? No estoy diciendo que vamos a lograr todo lo que nos propongamos, no sería realista, porque no todo estará a nuestro alcance y porque no podemos controlarlo todo, pero, ¿no es grato que, como dijo Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”? Y para eso, previamente, hemos de haber pasado por el reino de Fantasía, para sembrar y cosechar algunas ideas.

(C) Meg

9 comentarios sobre “Películas populares – La historia sin fin o… ¿qué pasaría si…?

    Josep Ma Panadés escribió:
    18 diciembre, 2021 en 8:18 am

    Esta película la habré visto una docena de veces, o más, primero con mis hijas, cuando eran pequeñas, y ahora con mi nieta de seis años. Y no me extrañaría que volviera a verla unas cuantas veces más con mi nieto, que ahora solo tiene 15 meses, y con los nietos que puedan venir.
    El caso es que nunca la he visto obligado, como esos casos en que los críos te piden ver una película y no te apetece, y solo claudicas para complacerlos. Siempre la he visto con agrado, por sus enseñanzas, las que mencionas, y por lo fantástico que resulta el nexo de unión entre el niño de carne y hueso y Atreiu, el protagonista del cuento. Y no digamos la ambientación y los efectos especiales que, aunque ya defasados hoy en día, todavía resultan muy efectivos. Y siempre se me ha encogido el corazón cuando el caballo de Atreiu se hunde irremediablemente, sin que él pueda remediarlo, en la ciénaga que acaba tragándoselo.
    Una película que recomendaría tanto a niños como a adultos que todavían tengan un corazón infantil.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 diciembre, 2021 en 12:35 pm

      Hola, Josep. Sí, me pasa lo mismo, la he visto varias veces y con gusto. Me encanta ese dragón perruno y los personajes, la ambientación, los efectos. Me entristece la muerte del cabaalllo de Atreiu en el pantano de la tristeza. Y me parece buenísimo el tema de los acertijos en el oráculo.
      Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    19 diciembre, 2021 en 1:45 pm

    ¡Hola, Mirna! Ostras, mi novela eternamente descartada para el concurso. Cada año me digo que esta obra maestra de la Fantasía debe ser homenajeada y, al final, por unas cosas u otras acabo decantándome por otra. La película está muy bien, aunque quizá los años la empiecen a hacer mella en cuanto a los efectos especiales; pero la novela es la leche, sobre todo en su primera parte.
    Hay un párrafo en concreto, cuando dice que quien no haya llorado al leer no sabrá lo que sintió Bastian en ese momento, que es uno de los que más me han emocionado.
    Un fuerte abrazo y aprovecho para desearte una muy feliz Navidad!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      19 diciembre, 2021 en 2:15 pm

      Hola, David! Noooo, ¿por qué la vas a descartar? Es una joyita de ternura y calidez. Además, los efectos especiales si bien eran impresionantes en su momento, no son el corazón de la historia, que trasciende las épocas.
      No leí la novela, pero si ese párrafo es un buen indicador, debe ser entrañable. Yo agregaría que si no has llorado viendo esta película no sabrás lo que sintió. El momento en el pantano para mí fue tremendo.
      Un fuerte abrazo para vos también y que tengas una muy Feliz Navidad!

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    20 diciembre, 2021 en 2:25 pm

    Muy buenas reflexiones sobre una peli muy interesante. Recuerdo haberla visto hace mucho y haberme hecho soñar. Creo la volveré a ver para analizarla un poco, ahora con otros ojos. Gracias por recordarnosla y felices fiestas!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      20 diciembre, 2021 en 10:51 pm

      Hola, Ana! Un gusto traer a la memoria películas que han hecho historia y siguen siendo una joya.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Doctor Krapp escribió:
    20 diciembre, 2021 en 6:47 pm

    Me aburrió un tanto porque había leído el libro de Michael Ende y no estaba a su altura. El propio libro de Ende me pareció muy inferior a Momo, la obra con la que llegó al gran público. Hay exceso de filosofía metafórica en detrimento de la ficción.
    Un abrazo

    Me gusta

    […] Películas populares – La historia sin fin o… ¿qué pasaría si…? — isladelosvientos […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s