Crónicas urbanas – La Patria es un símbolo

Posted on

¡Hola, amigos! Hoy tenemos una historia que puede parecer ridícula o cómica. Lo es, sin embargo, algunos se identificarán con uno o con otro de los personajes y tal vez le encuentren un mayor sentido, algo que va más allá de la simple anécdota y del arte del tatuaje. Particularmente me gustan algunos tatuajes, sobre todo los que hablan de ideas o simbolizan algo. No siempre estamos enterados del verdadero significado y ese puede o no ser un problema. Veamos qué le pasó a esta protagonista.

Meg

Es indiscutible el poder que tienen los símbolos. Los tatuadores lo conocen y asisten, cada día, a los pedidos más excéntricos o los más románticos. Hay personas que apelan a los significados, otras a la estética. Tan es así, que muchas veces vemos filosofías contrarias aunadas por la tinta y el deseo de expresar algo que no llegamos a entender.

La mujer que nos ocupa, muy seria ella, quería tatuarse algo que simbolizara a su patria, eso le manifestó al tatuador. Y eligió para ello una bandera argentina, de los colores del cielo: azul y blanco, cruzada con un billete de dólar.

Para darse ese gusto, buscó a un tatuador de prestigio que tenía un local en una galería céntrica. Sin embargo, no contó con la ideología del trabajador, quien era afecto a ideas nacionalistas.

Después de una hora y media, el tatuaje estuvo terminado. Estaba situado en la espalda, cerca del omóplato, por lo que, durante el tiempo que tardó el tatuador en hacer su trabajo, la cliente no vio qué le estaba haciendo.

Al terminar la obra, el tatuador sonrió satisfecho. Quizás pensaba para sí que había hecho algo por su Patria. Luego tomó el espejo de mano y con sumo cuidado lo ubicó de forma tal que se solo se veía la mitad del dibujo. La mujer quedó contenta, una bandera y un dólar cruzados parecían retratar los tiempos tumultuosos que se vivían por ese entonces.

Al llegar a su casa, muy feliz, ella mostró el tatuaje a toda la familia. El marido comenzó a protestar, que cómo te hiciste eso, que cómo se te ocurrió, que andá a sacarte eso. Los hijos se reían sin parar, parecía que se iban a descomponer de la risa. La mujer no entendía nada y reprochó a todos la falta de consideración.

Entonces sus hijos buscaron un espejo y le mostraron la realidad. La imagen completa, con la mitad del tatuaje que había quedado convenientemente oculto cuando se lo mostraron, decía: EL CIELO POR UN VIEJO VERDE.

(Meg)

6 comentarios sobre “Crónicas urbanas – La Patria es un símbolo

    Josep Ma Panadés escribió:
    18 junio, 2022 en 7:48 am

    Lo malo es que un tatuaje que acaba siendo un fracaso es muy difícil de eliminar, aunque ahora hay técnicas con láser bastante depuradas para conseguirlo. Esa mujer pecó de ingenuidad al dejar en manos del tatuador lo que ella quería que representara sobre su piel y por elegir una parte del cuerpo de difícil observación, je,je.
    Anécdotas como esta seguro que hay muchas, como hay muchas personas que quieren tatuarse cosas realmente extrañas. Aunque para gustos…
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 junio, 2022 en 11:43 am

      Hola, Josep. Es difícil y doloroso eliminar los tatuajes, además de que lleva tiempo y dinero… Esa mujer pobre cargó además con el peso del ridículo sobre sus hombros. En fin… cosas que pasan
      Un abrazo

      Me gusta

    Doctor Krapp escribió:
    18 junio, 2022 en 4:42 pm

    Menos mal que el tema en disputa no era la bandera española que también es tema de contienda entre la de la monarquía y la de la república, que personalmente prefiero y que ya ha provocado algún choque.
    Viviríamos mejor sin ellas.

    Buen texto. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 junio, 2022 en 5:11 pm

      Hola, Dr. Krapp. Muchas gracias. Las banderas existen pero… el dólar muchas veces se posiciona por encima de ellas. Es muy triste. Y lo hago extensivo a cualquier moneda o valor. Cuando la especulación económica está por encima de las políticas de Estado, todos perdemos.
      Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    23 junio, 2022 en 9:55 am

    ¡Hola, Mirna! Jo, la imagen es muy potente, y reveladora de la época que vivimos, aunque también pienso que no es diferente a otras desde que se inventó el dinero y el poder. Un micro que, pienso, se entronca muy bien en el gran debate de la época actual que nos muestra dos formas de entender nuestro futuro. Desde un punto de vista global, o desde un punto de vista nacional. Reconozco que en su momento era de los primeros, pero desde el inicio de la pandemia, siguiendo por la guerra de Ucrania, me he dado cuenta de que ello nos abocará tarde o temprano a una centralización de poder en manos ajenas a cualquier control democrático, algo que no se diferencia demasiado de lo que entiendo es una dictadura. En fin… A ver si algún día en ese tatuaje aparece en primer lugar el ser humano y detrás todo lo demás. Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      23 junio, 2022 en 11:09 am

      Hola, David. Coincido con vos en que hay un conflicto ahí. Hay libertades que no deseamos perder, pero mantenerlas nos lleva a enfrentar otro tipo de restricciones. En mi país, lamentablemente, se sigue el pulso de la cotización del dólar, minuto a minuto. Pero eso es solo una parte de los problemas. Difícil, muy difícil. Ni los ministros de economía saben cómo manejar la situación para que la gente común no sufra las consecuencias.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s