Leyendas urbanas – Virus

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Hoy vamos a incursionar en un tipo de relato que no acostumbro. Se trata de las leyendas o mitos urbanos o, entre amigos, los «bolazos» que circulan por ahí. Todo gracias a la iniciativa de David Rubios para sus retos de El tintero de oro. Pero primero veamos de qué se trata una leyenda urbana.

Wikipedia nos dice: La leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.

David nos aclara también que la leyenda urbana suele esconder un fin moralizante.

Y henos aquí, tratando de inventar algo. Y como tenemos muy fresco esta plaga del covid-19, recurrí a algo que se suele escuchar mucho, pero que no se puede probar. Los dejo con lo que me contaron…

Me contó un amigo de un amigo que conoce a alguien que trabaja en un laboratorio en el sector de control de calidad, que, a su vez conoce a alguien de marketing que tiene información sobre las estrategias de los laboratorios para vender más. La última estrategia consiste en el desarrollo de distintos virus que son lanzados en varios lugres del mundo y que generan la demanda que luego ellos mismos satisfacen desarrollando vacunas. Al parecer, están teniendo éxito…

Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.

48 comentarios sobre “Leyendas urbanas – Virus

    Josep Ma Panadés escribió:
    13 noviembre, 2021 en 9:14 am

    Esto me recuerda a lo que se decía respecto a los piojos. Yo trabajé varios años en un laboratorio farmacéutico que comercializaba un producto anti-piojos (Filvit, para más señas) y cuando alguien se enteraba me decía que estaba seguro/a de que gente de nuestro laboratorio iba a la puerta de los colegios a echar piojos o liendres a los niños que salían. Y todo porque esa «epidemia» estacional siempre hacía su aparición al inicio del curso escolar.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 noviembre, 2021 en 12:18 pm

      Hola, Josep. Muy gracioso lo de los piojos. En ese caso, se puede vislumbrar la fantasía. Con lo del virus es un poco más difícil. Se ha dicho que el covid nació en un laboratorio. No sé qué tanto puede ser cierto, pero es posible y eso alimenta el folklore.
      Un abrazo

      Me gusta

    Imágenes que escribo escribió:
    13 noviembre, 2021 en 11:42 am

    Pequeño micro que dice mucho en pocas líneas. Leyenda urbana o no, siempre se le echa la culpa a las farmacéuticas de todas las enfermedades emergentes…Relato muy actual y controvertido. Saludos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 noviembre, 2021 en 12:07 pm

      Hola, Imágenes. Es un mito que anda rondando siempre. Si es o no verdad, no lo sabemos. Un saludo

      Me gusta

    Casagrande escribió:
    13 noviembre, 2021 en 12:16 pm

    Asi es, estas farmaceuticas CONTROLAN el mundo. yo por mi parte ya compre algunas acciones de pfizer…

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 noviembre, 2021 en 12:20 pm

      Hola José. Vos comprá acciones que yo estoy ahorrando para una casa con una pequeña laguna, por si se nos acaba el agua potable.
      Un abrazo

      Me gusta

        misletrasliterarias escribió:
        14 noviembre, 2021 en 3:37 pm

        Bueno supongo que todos en algún momento hemos llegado a pensar en ello… Sinceramente ha muerto tanta gente, que después del Ebola y ahora la pandemia da tanto para pensar!!!

        Interesante… Un abrazo

        Me gusta

          mireugen respondido:
          14 noviembre, 2021 en 4:45 pm

          Si, justamente lo elegí porque, así como en su momento con el Sida, este virus dio para muchas teorías. Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

          Doctor Krapp escribió:
          16 noviembre, 2021 en 4:12 pm

          No es desechable esa idea, pero tampoco hay que mirarse muy a fondo en un espejo para descubrir que en el fondo de nuestros iris hay un conejillo de Indias emboscado.

          Un abrazo

          Me gusta

          mireugen respondido:
          17 noviembre, 2021 en 1:50 am

          Me encantó la imagen, Doc.! Mi cabeza ya está pensando algo. Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

    Carles Leo escribió:
    13 noviembre, 2021 en 6:19 pm

    Una auténtica leyenda urbana de los pies a la cabeza. Cumple hasta con el difícil requisito de toda «conspiración» internacional en la que están implicadas decenas de miles de personas y tan sólo hay unos pocos privilegiados fortuitos que conocen la información de casualidad. Perfecta. Me ha gustado mucho tu leyenda, Mirna. Muy buena. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 noviembre, 2021 en 6:21 pm

      Muchas gracias, Carles! La verdad me rompía la cabeza pensando hasta que vi algunos ejemplos de teorías conspirativas, como decís vos. Ahí se hizo la luz jajaja. Un abrazo

      Me gusta

        mensajedearecibo escribió:
        19 noviembre, 2021 en 6:28 am

        Así es ni más ni menos, Mirna. El amigo de un amigo del primo de… Yo siempre he escuchado la leyenda urbana que en las puertas de los colegios las farmacéuticas sueltan piojos en las cabezas de los niños para no perder las ventas. ¿Realidad o ficción?
        Buen trabajo el tuyo, como siempre.
        Un abrazo.

        Me gusta

          mireugen respondido:
          19 noviembre, 2021 en 11:47 am

          Hola Bruno. Me hace mucha gracia lo de los pioojs jajaja. Y es que la gente rumora cada cosa! Muchas gracias! Un abrazo

          Me gusta

    Ángel escribió:
    13 noviembre, 2021 en 10:16 pm

    Me gusta la forma de confidencia, como si estuviese desvelando el secreto a un amigo, que tiene el micro.
    Un saludo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 noviembre, 2021 en 10:26 pm

      Hola, Ángel. El formato es típico de los rumores que se echan a andar. Me pareció adecuado para este reto. Saludos

      Me gusta

    cynthianoeliasoriano escribió:
    14 noviembre, 2021 en 12:44 am

    Muy buen microrrelato, que toca una de las leyendas más actuales y que aún están en boga. ¿Cuántas conspiraciones han rondado en torno al Covid?, incluso algunas más absurdas que otras. Pero como absurdas, también hay otras que suenan muy verídicas y posibles, y nos hacen replantearnos la situación que el mundo está viviendo hoy por hoy. Que el virus haya nacido en un laboratorio, no suena para nada descabellado.
    Muy buen micro, a pesar de ser sumamente breve, dice mucho.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 noviembre, 2021 en 1:13 am

      Hola, Cynthia. Sí, algunas parecen descabelladas, pero otras nos dejan con la duda. El mundo de lo posible es muy grande… Ojalá haya muchos replanteándose las cosas. Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    14 noviembre, 2021 en 11:05 am

    ¡Hola, Mirna! Bueno, bueno… Nos traes una leyenda urbana de tintes conspiranoicos y muy actual. Si te soy sincero la pandemia me ha hecho valorar más estas conspiraciones (lo normal es serlo dado que lo contrario sería pensar que nuestros gobiernos son honestos y sinceros con su población) y mucho menos a esa especie llamada «expertos» que aparece en los medios de comunicación y a los que tan poco les gusta el debate. Reconozco que soy de los que opina que este coronavirus nació en el laboratorio de Wuhan, tanto por cercanía como por tratarse de un virus frankenstein, y tampoco ha interesado demasiado a las Autoridades el frenar su impacto dado que ha sirve de excusa perfecta para tomar medidas frente al verdadero problemón mundial: la crisis energética causada por el agotamiento del petróleo y la ausencia todavía de una fuente de energía capaz de dar respuesta a las enormes necesidades de la sociedad actual. Pienso que si partimos de esto podemos entender muchas cosas de lo que vendrá pronto, por ejemplo, el debate sobre la energía de fusión nuclear como energía verde conforme nos acerquemos al 2025 que es cuando se inaugurará en Francia la primera central de fusión nuclear subvencionada con 30 mil millones de euros por la Unión europea. Un fuerte abrazo!!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 noviembre, 2021 en 12:10 pm

      Hola, David! Como bien lo expresas, hay tantas cosas que se pueden integrar para formar un cuadro conspiranoico, que cuesta creer en los gobiernos, en las empresas, en todos aquellos que detentan algun poder. Un abrazo

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    14 noviembre, 2021 en 10:33 pm

    Sin duda un micro muy bueno, una leyenda muy actual, porque ¿quién no ha pensado en que esto es en realidad lo que está sucediendo? Lo pensamos pero tratamos de ser lógicos, de no dejarnos llevar por «leyendas urbanas». Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 noviembre, 2021 en 10:57 pm

      Sí, Ana. Eso es justamente lo que pensé plasmar, un rumor que circula y se instala como explicación de algo que no alcanzamos a saber.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Matilde Bello Orozco (@MatildeBelloOro) escribió:
    15 noviembre, 2021 en 9:29 am

    Más actual imposible. En este caso no sabemos bien bien dónde acaba la leyenda y empieza la realidad o viceversa. Estamos sobre informados y extra sensibilizados de manera que resulta muy complicado ver el grano entre tanta paja. Fantástico aporte

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 noviembre, 2021 en 11:05 am

      Gracias, Matilde. La frontera entre leyenda y realidad se hace difícil de ver. Un abrazo

      Me gusta

    Pedro Merchán escribió:
    15 noviembre, 2021 en 10:19 am

    La leyenda urbana mas actual. Todos hemos pensado en algún momento que podría haber ocurrido esto. Buen aporte. Saludos.

    Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    15 noviembre, 2021 en 10:53 am

    Jeje, buenísimo, Mirna. Una historia actual y muy potente.

    Me gusta

    Gabiliante escribió:
    15 noviembre, 2021 en 11:21 pm

    Toda esa gente que participa en la cardena de rumores, no puede estar equivocada.
    La conspiración no es paranormal, pero tampoco normal. Para gustos los colores. Tampoco podemos hacer nada…
    Muy cortito pero explicas perfectamente, la naturaleza de la leyenda (cadena de secretos) y el fondo misterioso e inexplicable. Mucho mérito lo de reducir tanto
    Saludosss
    Salu

    Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    16 noviembre, 2021 en 8:08 am

    Un micro rotundo y actualizado a rabiar. ¿Quién no ha tenido dudas en estos aspectos? Estoy con David Rubio, en principio las ideologías conspiratorias me parecían paranoicas… y ahora solo sé que no sé nada.
    Tu micro es genial, Mirna.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 noviembre, 2021 en 1:47 am

      Te agradezco mucho, Isabel. Un placer. Abrazo

      Me gusta

    juana medina escribió:
    16 noviembre, 2021 en 2:30 pm

    De primera, Mirna. Pero, ¿será un mito o una realidad? Has dado en el clavo.
    Te felicito. Un abrazo grande.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 noviembre, 2021 en 1:48 am

      Hola, Juana. Es una línea muy delgada la que separa esto de la realidad. No me atrevería a afirmar ni lo uno ni lo otro. Un abrazo

      Me gusta

    isan escribió:
    16 noviembre, 2021 en 4:41 pm

    Hola, Mireugen. Está bien el comienzo de conozco a uno que sabe de alguien que le dijeron… La rabiosa actualidad de la COVID la has aprovechado de maravilla para insinuar lo que siempre se dice con las epidemias y plagas que asolan cíclicamente. Por ejemplo los españoles al ir a América llevaron enfermedades que allí no conocían y no estaban preparados y causaron estragos, así que como arma o como negocio es bastante verosímil. Así que buena leyenda.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 noviembre, 2021 en 1:53 am

      Hola, Isan. Claro, los españoles trajeron enfermedades, pero en esa época, quizás no tenían consciencia de lo que hacían. Pero… el caso sirve de modelo y si alguien lo intenta reproducir ahora está plenamente consciente de ello. Un abrazo

      Me gusta

        Isan Bairu escribió:
        17 noviembre, 2021 en 6:16 pm

        Efectivamente no sabían lo qué llevaban y sus consecuencias, pero sirvió de modelo para el futuro.

        Le gusta a 1 persona

    Jorge Valín escribió:
    17 noviembre, 2021 en 1:41 pm

    Hola Mirna. Actualmente las grandes corporaciones controlan el mundo, por encima de los gobiernos, quien sabe si lo que se entrevé en tu micro tiene visos de ser real, no nos podemos fiar de nada ya, hay quienes con tal de ganar dinero pasan por encima de lo que sea. Buena propuesta. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 noviembre, 2021 en 4:51 pm

      Hola, Jorge! Es muy cierto. Ese viso de realidad es lo que alimenta con más fuerza la leyenda. Un abrazo

      Me gusta

    JM Vanjav escribió:
    18 noviembre, 2021 en 4:57 am

    Hola, Mirna. Que las farmacéuticas creen dependencia con sus productos y que les sea más rentable medio curarnos para prolongar el tratamiento indefinidamente antes que hacerlo del todo es de dominio público así que tu leyenda por desvirtuada que esté seguro que algo de verdad sí tiene. 🦠🖐🏼

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 noviembre, 2021 en 11:06 am

      Hola, JM. Bueno, justamente, eso que dices que es del dominio público, en realidad, es más un rumor que algo probado. Por eso entraría en el plano de la leyenda urbana. Si fuera realidad, alguien les habría hecho un juicio. no?

      Me gusta

        JM Vanjav escribió:
        18 noviembre, 2021 en 11:59 am

        Hola, Mirna. Claro que son rumores fundados o infundados. Tienes lo de ciertas pastillas que eran un fraude o los medicamentos homeopáticos que son puro placebo. En cuanto a los laboratorios conocidos ya se guardan las espaldas con patentes. Hay un poco de todo, pero mucha avaricia en ese sector. Saludos 🖐🏻

        Me gusta

    Pepe escribió:
    18 noviembre, 2021 en 9:49 pm

    Ufff, muy duro eso que cuentas, Mirna, pero ya empieza a ser otro tipo de historia. De hecho, ya empieza la campaña para poner la tercera dosis, dónde acabaremos…
    Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      19 noviembre, 2021 en 12:47 am

      Yo tengo fe en que las vacunas van a funcionar. Dos, tres dosis, en fin, una vacuna más. Lástima que nos estemos matando solos los humanos. Un abrazo!

      Me gusta

    flor escribió:
    26 noviembre, 2021 en 3:45 pm

    Hola Mirna , yo no descarto que todo esto sea un invento de las farmacéuticas , por que si solo iban
    a ser dos dosis , como es que ahora , ya hay hasta 4 ,5, vacunas y cada una de una marca distinta y ninguna
    te asegura 100% que no te vaya a contagiar de nuevo , un saludo de flor.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      26 noviembre, 2021 en 7:23 pm

      Hola, Flor. No sé si es cierto o no, pero que deja pensando, seguro. Muchas gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo

      Me gusta

    Idalia H. Payano T. escribió:
    27 noviembre, 2021 en 2:45 am

    Hola Mirna, como dice un viejo refrán: «Lo bueno, si breve, bueno dos veces».

    Quizás ahora mismo no sea una leyenda urbana como tal, lo que sí es seguro, es que será dentro de muy poco una leyenda urbana mundial, ja, ja.

    Conspiranoica soy hace años, y aunque la verdad no está al alcande de todos, o mejor dicho, está al alcance de pocos, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor tarado que el que no quiere entender…

    Muy bueno y bien contado Mirna, buen fin de semana.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      27 noviembre, 2021 en 11:35 am

      Hola, Idalia. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s