El aleteo de la mariposa

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! La nueva temporada de El tintero de oro viene con todo. Esta vez la cosa va de extraterrestres. David nos propone homenajear a H.G. Wells y su Guerra de los mundos, un clásico de la ciencia ficción que le puso los pelos de punta a los radioescuchas de la emisión radial en vivo, realizada por Orson Welles, de una supuesta invasión alienígena. Todavía parece que escuchara la transmisión inquietante, la música escalofriante y recuerdo imágenes de la película que inmortalizó ese suceso tan singular en el que el límite entre la fantasía y la realidad se borró completamente. Tremendo, reinó el pánico, la angustia, desesperación e histeria colectivas. Desde allí o tal vez antes, no lo sé con exactitud, los extraterrestres han gozado de muy mala prensa. Los imaginamos de mil maneras, sobre todo, les tememos con ese temor a lo desconocido, a lo extraño, a lo diferente. Suponemos que alguien más debe haber en el Universo, calculamos probabilidades, enviamos mensajes de paz, pero no aparecen. Por lo menos no lo hacen abiertamente. ¿Habrá, realmente, seres vivos allá afuera? ¿Habrán ayudado a construir las pirámides de Egipto? ¿Serán inteligentes? ¿Serán más poderosos que nosotros? ¿Serán monstruos o seres casi divinos? Mientras escribo esto, imagino que hay por allí un alien riéndose de nuestras especulaciones. En lo que a mí concierne, prefiero pensar que una civilización que pudiera trasladarse años luz para venir a visitarnos debería ser más inteligente que la humana. Y esa misma inteligencia lo acercaría más a una comprensión de totalidad y equilibrio de la Naturaleza. Pero no les doy más lata, los dejo aquí con este relato, para el que puse algunos dados en el cubilete, a ver qué salía. Espero que les guste.

Concurso de relatos XXVIII ed. La guerra de los mundos de H.G. Wells
Haz click en la imagen para ir a la página

─¡Siete! ─exclamó Kas.

─¡Hiciste trampa! Esos dados deben estar cargados ─respondió Orig, enojado.

─¡No! ¿Cómo me decís eso? ¿No confiás en mí, después de tantos años?

─La última vez que confié en vos, el agujero negro N214 casi se traga el sistema de Andrómeda.

─Eso fue un error de cálculo. Yo esperaba un veintiuno y salió un veintidós.

─Nada de cálculo. Sos un tramposo. Cuando querés algo no parás hasta conseguirlo, aunque tengas que mentir.

─¿Para qué querría que desapareciera Andrómeda? ─dijo Kas metiendo la cabeza entre los hombros.

─No sé. No te entiendo. Yo trato de que todo esté en orden y sea previsible, que los seres del universo puedan entender sus leyes y desarrollar sus capacidades. Vos, en cambio, disfrutás del caos. Ya te lo dije muchas veces, con caos, ¡hasta nosotros podríamos desaparecer!

─Sos un exagerado…

─¡Exagerado! ¿No te acordás cuando los criptonianos explotaron? Solo pude salvar a uno enviándolo a la Tierra. ¿Y cuando el emperador Ming quiso invadir la Tierra? Ahí conseguí que Flash, un terrícola, nos salvara. ¿No te viene a la mente cuando las fuerzas imperiales casi logran destruir la República y alrededores?

─Ay, si… Ahora me vas a decir que otro terrícola nos ayudó.

─No. Esa vez no. Pero los terrícolas están siempre alertas, por si pasa algo. Son seres bastante extraños. Se asustan solos. Inventan historias y se las creen, como ese Wells que le hizo creer a todo el mundo que los invadíamos. Por eso están preparados…

─¡Wells! Mi buen amigo, a él le gustaba el caos…

─¡Le gustaba la previsión!

─¿Entonces por qué te preocupás? Además, no te entiendo. Sin un poco de caos, las cosas serían tan aburridas ─dijo dando un largo bostezo.

─Vos no entendés nada. Decime, ahora ¿qué te proponés? Porque para algo quisiste un siete, decime la verdad. ¿Qué te traés entre manos?

─Nada. Nada. Siempre el mismo quisquilloso. Que si es un cinco, que si es un siete, qué más da… Nosotros seguiremos jugando hasta el relevo, pero estoy cansado. Quiero ver fuegos artificiales ─dijo Kas con ojos brillosos.

Orig se levantó de un salto. Corrió hacia la ventana desde donde se veía todo el universo. Observó minuciosamente. Buscaba una anormalidad. Al no encontrarla, volvió a su silla.

─Parece que todo sigue igual.

─Sí, sí. ¿No ves? Sos un alarmista. Una mariposa aleteó sus alas en Kamchatka.

─¿Qué? ¿En Kamchatka? ¡No! ¡Imposible!

─Sí. Todo es posible, hasta que haya mariposas en Kamchatka.

─¿Qué hiciste?

Orig se levantó nuevamente y corrió hacia un pasillo. Lo atravesó y llegó a una habitación con cámaras. Allí ajustó las perillas de localización y la cámara principal mostró la mariposa. Ella volaba sobre un terreno frío, helado. En breves minutos perecería, porque estaba fuera de su hábitat, y eso podría desencadenar una catástrofe. Si caía sobre el pasto helado, la comería un zorro y este contraería una extraña enfermedad que luego se esparciría por la jauría y la sucesión de desgracias no se detendría.

─No hay nada que podamos hacer ─dijo Kas desde la entrada.

─Sí, hay algo ─respondió secamente Orig y se enfundó el traje que usaba para viajar.

Orig entró al traslador, ajustó las coordenadas y en un minuto estuvo en la Tierra, en Kamchatka, a dos pasos de la mariposa. La tomó con cuidado, amorosamente, y la puso dentro de un frasco con ventilación. Esta vez, había logrado evitar un gran desastre. Toda la fauna de la Tierra hubiera desaparecido si esa mariposa caía muerta sobre la superficie.

Pero alguien más contemplaba la escena: una niña que no perdió detalle. Ella vio la aparición de Orig, vio cuando capturó el insecto y cuando volvió a desaparecer. Algo aturdida, pero más emocionada que asustada, corrió a su casa y contó lo que había presenciado. Ese día se inició una secuencia de sucesos…

─No pudiste evitarlo ─dijo Kas complacido, cuando Orig estuvo de vuelta.

─¡Me tendiste una trampa! ¡Querías que yo fuera allí!

─Es que sos tan previsible… ¿Ves para qué te sirve tanto orden? Los demás saben de antemano lo que vas a hacer.

Orig asintió con la cabeza. Estaba confundido. Estaba enojado consigo mismo, pero, a la vez, un poco aliviado.

─Entonces… Un poco de caos de vez en cuando… ¿no le hará daño al universo?

─Un poquito…. ─dijo mostrando un pequeño espacio entre sus dedos índice y pulgar─. Tanto como para que el mundo tenga algunas sorpresas.

─OK. Pero no pensés que te voy a dejar hacer todo lo que quieras.

─¡Ese es mi hermano! ─rio Kas, dándole una palmada en la espalda.

Kas y Orig se volvieron a sentar a la mesa y continuaron jugando. La mariposa, libre ahora, aleteó vivazmente cuando vio una flor sobre la cual posarse.

En la Tierra, la niña contó a todo el mundo que existían los extraterrestres y que eran tan buenos que amaban las mariposas. A partir del día del encuentro, ella dedicaría su vida a probar que su experiencia no había sido un sueño. Ella tuvo la suerte de presenciar la aparición de Orig un par de veces más, aunque no se sabe muy bien si por azar o por determinismo, ya que tuvo la ocurrencia de liberar mariposas para atraer al visitante del exterior. Años después publicaría un libro: El aleteo de la mariposa, a partir de entonces, muchos de sus lectores dejarían de temer a los extraterrestres.

─¿Viste Orig? Ahora comienzan a comprendernos.

(C) Meg

64 comentarios sobre “El aleteo de la mariposa

    Josep Ma Panadés escribió:
    8 octubre, 2021 en 6:58 am

    ¡Qué historia más bella e intrigante a la vez! Albert Einstein dijo que Dios no juega a los dados, pero veo que algunos extraterrestres sí, je,je.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 octubre, 2021 en 12:00 pm

      ¡Hola, Josep! Einstein dijo que Dios no juega a los dados, Hawking dice que sí. No lo sabemos con certeza, pero para mí que alguna partidita se juega. En este caso, estos extraterrestres superevolucionados estaban jugando una partidita de 21. jaja
      Un abrazo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    8 octubre, 2021 en 7:07 am

    Gracias, Mirna, por participar con este relato en el homenaje a HG Wells y La guerra de los mundos. Un abrazo y suerte!

    Me gusta

    Casagrande escribió:
    8 octubre, 2021 en 11:14 am

    Holliwood y otros nos han metido la idea de que los extraterrestres vienen a esclavizarnos y comernos como si fueramos ganado.

    Definitivamente hay que acabar con esos rumores

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 octubre, 2021 en 12:05 pm

      Hola Jose. Sí, es cierto que es un rumor muy fuerte. En mi caso no fue mi intención desmentirlo, solo que no me salió una historia de suspenso o terror. Pero creo que aporta un poco al equilibrio entre las fuerzas jajaja
      Un abrazo

      Me gusta

    Marta Navarro escribió:
    8 octubre, 2021 en 11:56 am

    Precioso, Mirna. Me ha gustado mucho el tono del cuento y el final que le has dado. Hay mucha ternura en la relación entre la niña y el extraterrestre. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 octubre, 2021 en 12:13 pm

      Hola, Marta. Muchas gracias. Esa niña las debe haber tenido feas para que le creyeran. Su historia debe ser interesante también. Pero eso es otro cuento… Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Clara A escribió:
    8 octubre, 2021 en 5:50 pm

    Una historia encantadora, Mirna. Creo que lo que más me ha gustado es la idea de que algo minúsculo (una mariposa en Kamtchaka) puede cambiar el equilibrio del Universo). Un abrazo y felicidades.
    Juana

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 octubre, 2021 en 6:02 pm

      Hola, Juana. Esa idea no es mía, es justamente la teoría del caos la que la propone. Se llama efecto mariposa y es algo impresionante. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo

      Me gusta

      misletrasliterarias escribió:
      12 octubre, 2021 en 9:53 am

      Entrañable historia. Me gustó. Suerte. Saludos

      Me gusta

        mireugen respondido:
        12 octubre, 2021 en 11:42 pm

        Muchas gracias, misletras por pasar y comentar. Un abrazo

        Me gusta

          beridugo escribió:
          14 octubre, 2021 en 2:35 pm

          ¡Hola, Mirna! Me ha gustado mucho tu cuento. Los diálogos están muy bien hilvanados, desembocando en esa versión tan fascinante del llamado efecto mariposa. Buen trabajo, compañera. ¡Un abrazo!

          Me gusta

          mireugen respondido:
          14 octubre, 2021 en 10:32 pm

          Hola, Beri! El efecto mariposa es al mismo tiempo romántico y monstruoso. Siempre me fascinó y encontré un lugar donde mencionarlo.
          Gracias por dejarme tu comentario.
          Un abrazo!

          Me gusta

    franmoroz escribió:
    8 octubre, 2021 en 9:05 pm

    Eso de jugar a los dados veo que no es cosa solo de Dios. Bello relato el que nos has narrado de muy buenas maneras. Me gustó la forma de diálogo que empleaste para ello. te quedó requetebién.
    Esta partida la has ganado con ese poquito de caos.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      8 octubre, 2021 en 9:59 pm

      ¡Hola, Francisco! Muchas gracias, fue cuestión de azar ¿o no? jajaja Un abrazo

      Me gusta

    JM Vanjav escribió:
    9 octubre, 2021 en 9:29 am

    Hola, MIrna. Tus extraterrestres son vigilantes espaciales que mantienen el equilibrio en el Universo hasta el más pequeño detalle como el aleteo de una mariposa en el lugar y momento inapropiado. Un dialogo loco que termina con una visión positiva acerca de los marciano de turno por parte de la protagonista y testigo del suceso. Saludos y suerte 👽🖖🏼

    Me gusta

      mireugen respondido:
      9 octubre, 2021 en 10:44 am

      Hola, JM. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    9 octubre, 2021 en 11:32 am

    Muy bonito relato! Me encanta el ritmo, también me parece muy original. Saludos!

    Me gusta

    Doctor Krapp escribió:
    9 octubre, 2021 en 7:45 pm

    ¿Extraterrestres o dioses? En todas las mitologías antiguas existe un dios creador y un dios destructor. Por otro lado, Einstein desconcertado por las leyes aparentemente absurdas de la física cuántica que desafiaban la cuadratura de las fuerzas de la naturaleza sacó aquello de que Dios no juega a los dados.
    Tengo la impresión de que el azar es ese agujero negro, esa materia oscura que aun no hemos capacidad para desvelar.

    Un abrazo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      9 octubre, 2021 en 8:04 pm

      Hola, Dr. Krapp. Sí es un poco ambiguo lo de extraterrestres y dioses. ¿No se habrán confundido en algún momento? Por otro lado, he leído que Einstein confiaba en una «especie» de determinismo (me perdonarán por no utilizar más vocabulario preciso), mientras que Hawking lo contradijo diciendo que Dios juega a los dados. Pero ¿será Dios o serán las mariposas de los extraterrestres?
      Un abrazo

      Me gusta

    Carles Leo escribió:
    10 octubre, 2021 en 9:28 pm

    Hola, Mirna. Un bello relato en el que diferentes teorías tienen sus valedores jugando una partida de dados. Buenos diálogos entre los jugadores extraterrestres sobre el tapete. Quizás sea este el origen del mito de las mariposas en tantas sociedades. Buen relato, me ha gustado.

    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      10 octubre, 2021 en 9:36 pm

      Hola, Carles. Te agradezco, me hace ilusión crear un mito o recrearlo tal vez. El origen mágico de las cosas tal vez sea un origen extraterrestre. ¿Quién lo sabe? En todo caso, es un misterio más. Un abrazo

      Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    11 octubre, 2021 en 6:11 am

    ¡Hola, Mirna! De nuevo nos vemos por Tintero.
    Has resuelto el reto a golpe de diálogo, lo cual hace que el relato sea ágil y discurra con facilidad.
    ¡Y sí es que solo somos un juguete en manos del destino!, llámalo dios si quieres, o Kas u Orig
    Como quien no quiere la cosa, has dado un repaso a algunos acontecimientos que rigieron la historia del universo y de los habitantes del planeta tierra.
    Metaliteratura con propio Wells y con la autora Ruth Ozeki (sin nombrarla)
    El tono es casi humorístico, ligero, como si fueran niños jugando y no extraterrestres decidiendo el destino de la humanidad. La teoría del cao y el efecto mariposa resuelto positivamente en su etapa final, un pequeño gesto con resultado emocional.
    Muy bien, Mirna.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 octubre, 2021 en 9:20 am

      Hola, Isabel. Muchas gracias por hacer un recorrido de la historia. Me queda la duda de cómo hice referencia a Ruth Ozeki, ya que no la conocía y no me doy cuenta cómo aludí a ella. Si podés, contame un poco más.
      Un abrazo

      Me gusta

    Carmen Ferro escribió:
    11 octubre, 2021 en 9:53 am

    Hola, Mirna. Me gusta tu forma de contar el relato. Al comenzar con diálogo nos metes directamente en el escenario y nos llevas con agilidad por el recorrido del cuento, mostrando el argumento con los ojos de niña.
    Muy bonito.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      11 octubre, 2021 en 10:14 am

      Muchas gracias, Carmen. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    bebapihen escribió:
    13 octubre, 2021 en 4:37 am

    Hola, Mireugen: Me ha encantado tu relato. la dinámica que imprimen los diálogos, coherentes y sugestivos. enmarca la sutileza de un vuelo de mariposa. Muestras como se compensan dos personalidades tan diferentes como tus protagonistas, tanto para ponerse en acción ante un peligro, como para disfrutar sosegadamente de un juego. Felicitacioes.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 octubre, 2021 en 11:20 am

      Hola, Beba. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    13 octubre, 2021 en 9:27 am

    Hola Mirna. El orden contrapuesto al caos, podríamos decir que la eterna lucha entre el bien y el mal. Lo has expuesto de forma divertida y por momentos entrañable, con ese diálogo, fluido y bien construido, entre dos extraterrestres que parece que rigen los destinos del universo jugando a los dados, como en su día ironizó en sentido contrario Einstein. Un relato diferente, que sin recurrir a grandes despliegues en el campo de la ciencia ficción se hace ameno y que gusta leer. Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 octubre, 2021 en 11:22 am

      Hola, Jorge. Creo que es un poco de ciencia ficción con algo de fantasía. Con respecto a la premisa de Einstein la contrapuse a lo que dijo Hawking. Y es que la ciencia no deja de evolucionar, es maravillosa. Un abrazo

      Me gusta

    cynthianoeliasoriano escribió:
    13 octubre, 2021 en 8:18 pm

    Qué linda historia. Nos muestra una versión de extraterrestres protectores del universo y una niña que descubrió como encontrarlos cada tanto.
    Y me gustó mucho el giño al efecto mariposa.
    Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      13 octubre, 2021 en 9:38 pm

      Hola, Cynthia! Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    Pedro Merchán escribió:
    14 octubre, 2021 en 7:33 am

    Hola, Mirna. Me gustó la historia y también me gustaron los diálogos. El tema del azar lo veo muy apropiado ya que es tan importante en el universo en general, que creo que es todo un acierto tu enfoque. Un saludo y mucha suerte.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 octubre, 2021 en 10:40 am

      Hola, Pedro. Muchas gracias. Creo que el azar está presente en nuestras vidas, aunque luchemos contra él. Para cualquier cosa que nos proponemos tenemos que pensar que hay un orden, pero siempre aparece. Muchos lo llaman la Ley de Murphy jajaja Un abrazo

      Me gusta

    beridugo escribió:
    14 octubre, 2021 en 2:38 pm

    Hola, Mirna! Me ha gustado mucho tu cuento. Los diálogos están muy bien hilvanados, desembocando en esa versión tan fascinante del llamado efecto mariposa. Buen trabajo, compañera. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    Mayte López escribió:
    14 octubre, 2021 en 4:52 pm

    Hola, Mirna! Me ha gustado tu relato dialogado, esa ternura infantil y la distinta visión de los extraterrestres y humanos. Esa mezcla de realidad de Wells en el relato me ha encantado! Suerte, saludos!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 octubre, 2021 en 10:34 pm

      Hola, Mayte. Es divertido encontrar detalles de la realidad en los cuentos. Para los extraterrestres fueron muy reales Superman, Flash y otros. Un abrazo

      Me gusta

    Pepe escribió:
    14 octubre, 2021 en 5:20 pm

    Hola, Mire. Bueno, pues también tienen cabida los relatos optimistas cuando hay extraterrestres. Creo que tenemos demasiado miedo a lo desconocido, pero si lo perdemos, podemos ver cosas fantásticas, como le ha ocurrido a tu niña con su mariposa. Me ha encantado la primera parte, tan técnica y a golpe de diálogo, eso le da mucha fluidez, se lee en un suspiro.
    Deberíamos esperar más de esas mariposas, a lo mejor así aparecen.
    Un abrazo, Miren

    Me gusta

      mireugen respondido:
      14 octubre, 2021 en 10:36 pm

      Hola, Pepe. Sí, el optimismo es bueno para hacer un poco de contrapeso. Sin embargo, creo que yo me moriría de miedo si se me aparece un extraterrestre. jajaja
      Un abrazo

      Me gusta

    elcieloyelinfierno escribió:
    14 octubre, 2021 en 8:24 pm

    Excelente y entrañable relato!! Siempre puede prevalecer la paz sobre la guerra, cuando existen voluntades todo es posible. Si bien puede parecer utópico viendo a la sociedad en la actualidad; el escribir puede regalarte algo de armonía interior. Eso por si mismo; es alentador. Éxitos en el concurso, Mirna!!

    Me gusta

    Bruno escribió:
    15 octubre, 2021 en 10:28 am

    Hola, Mirna. Que relato más ameno y entretenido nos has traído. Los diálogos geniales y los dos hermanos protagonistas, distintos y complementarios, se merecen otro relato más.
    Muy buen trabajo, de verdad.
    Te deseo lo mejor en el concurso.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      15 octubre, 2021 en 11:10 am

      Hola, Bruno! Muchas gracias! La verdad que sí, los personajes invitan a seguirlos. Veremos. Un abrazo

      Me gusta

    isan escribió:
    16 octubre, 2021 en 3:39 pm

    Hola, Mirna. Un relato dialogado que le da mucha frescura y le va bien al juego que se traen Kas y Orig. Este continuo juego que provoca el caos al que está sometido el universo.. La mariposa en la península explica la frase de que el aleteo de una mariposa puede causar un tsunami en la otro parte del mundo. Me ha gustado mucho. Felicidades.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      16 octubre, 2021 en 3:40 pm

      Hola, Isan. Muchas gracias por pasar por Isla y comentar. Un abrazo

      Me gusta

    perlasnarrativas escribió:
    17 octubre, 2021 en 2:24 pm

    Hola MIrna, ojalá que al igual que la mariposa la humanidad al fin comprenda e inicie su propia metamorfosis, haciendo de este universo un mundo mejor. Abrazos desde Venezuela.

    Me gusta

    Matilde Bello Orozco (@MatildeBelloOro) escribió:
    18 octubre, 2021 en 7:59 am

    Hola Mirna
    Has introducido el efecto mariposa en tu relato como hilo argumental y te ha quedado una narración dinámica y con una visión benévola de los extaterrestres protagonistas. ¡Buen trabajo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 octubre, 2021 en 10:29 am

      Muchas gracias, Matilde. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

    Miguel Pina escribió:
    18 octubre, 2021 en 10:53 am

    Hola, Mira.

    Brillante e ingenioso el relato que nos dejas apoyado, además, en inteligentes diálogos que hacen que sea lea en un suspiro. Por otro lado, yo también ando en eso de que alguien anda jugando a los dados con los humanos je, je.

    Feliicidades por tu creatividad y suerte en El Tintero.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      18 octubre, 2021 en 10:56 am

      Hola, Miguel. Muchas gracias. ¿No es cierto que algo anda pasando por ahí? Ojalá pudiéramos saber un poco más. Un abrazo

      Me gusta

    Jose Lezcano escribió:
    20 octubre, 2021 en 3:35 pm

    Muy bien traído el efecto mariposa a tu relato. Aunque no fuera tu intención, en tu relato no les das un papel de enemigos a los extraterrestres y dejas caer una perlita para qiue pensemos: «si tan inteligentes son, no dejarían que su planeta se destrozara» ¿Por qué los «terrícolas» no piensan en esto? Ojalá usáramos la inteligencia que se nos supone.
    Saludos

    Me gusta

      mireugen respondido:
      20 octubre, 2021 en 9:24 pm

      Hola, José. Es muy cierto, no puedo imaginar una inteligencia superior que no tenga conciencia de cuidar el lugar en el que vive. Un saludo y gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

    Mik Way .T escribió:
    23 octubre, 2021 en 9:43 am

    Hola Mirna, bella historia y además llena de sensibilidad, alejando esa idea cítrica de los extraterrestres perversos, y redondeándola a traves de la idea de un creador universal, que puede que si o que no juegue a los dados, Me encantan los diálogos que desarrollas, y el concepto global de toda la historia, como siempre te luces en tu narrativa, enhorabuena¡¡¡

    Me gusta

      mireugen respondido:
      23 octubre, 2021 en 11:21 am

      Muchas gracias, Mik. Me alegra que te guste. Los extraterrestres perversos son una proyección de actitudes de los terrícolas. No sabemos cómo serán, es un misterio. Por eso podemos jugar a dotarlos de distintos caracteres. ¿Los conoceremos algún día? Un abrazo

      Me gusta

    Isabel Caballero escribió:
    1 noviembre, 2021 en 7:24 am

    «El aleteo de la Mariposa» ha llegado hasta conseguir una mención y puesto estupendo en Tintero, Consecuencias y causas de tu buen hacer, Mirna. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      1 noviembre, 2021 en 11:46 am

      Muchas gracias, Isabel! Eso ha sido gracias a ustedes que me dieron su voto de confianza! Un abrazo

      Me gusta

    Jorge Valín escribió:
    1 noviembre, 2021 en 11:02 am

    Felicidades por esa mención Mirna. Saludos!

    Me gusta

    Carmen Ferro escribió:
    1 noviembre, 2021 en 12:12 pm

    Enhorabuena por la mención del relato, Mirna. Un abrazo.

    Me gusta

    Carles Leo escribió:
    3 noviembre, 2021 en 9:17 pm

    Estupendo galardón para tu relato, Mirna, felicidades.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Isan Bairu escribió:
    3 noviembre, 2021 en 10:14 pm

    Hola, Mirna. Te felicité por el relato y vuelvo a hacerlo por la mención tan merecida. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario