Películas populares – Volver al futuro o avanzar al pasado?

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Aquí vuelven las películas populares con un clásico de ciencia ficción que hizo furor en los 80’s. Esta vez mis divagaciones me llevaron a algunas paradojas de la película que no tienen que ver con el tiempo. Como siempre les digo, no es una crítica cinematográfica. Son desvaríos que surgen al ver el filme. A veces pasa que cuando vemos una obra que vimos muchos años atrás, descubrimos que no habíamos visto bien. Surgen cosas “nuevas” o se mira con ojos nuevos. En cualquier caso, esta película siempre me resultó sorprendente. Tiene detalles que son geniales y se deja disfrutar a cualquier edad. Los dejo con mis divagaciones.

A 35 años de su estreno, Volver al futuro regresa convertido en un musical  - LA NACION
Imagen de Internet

Hay días en que nos sentimos héroes y otros nos reconocemos antihéroes. Como le pasa a Marty McFly en Volver al futuro, siempre hay un Beef que nos tortura en algún momento de la vida. Pero creo que la mayor apuesta de la película ha sido plasmar en la pantalla grande las paradojas de los viajes en el tiempo. Allá por 1985, cuando se estrenó la película, veníamos de la no tan reciente aparición de Star Wars (1977) en la que el género scifi se nutría de seres extraterrestres de todos los colores, efectos especiales de lujo para la época y una lucha ancestral entre el bien y el mal.

Como soy poco ilustrada en estas cuestiones, consulté en Internet cuándo había debutado el género scifi en el cine y parece que fue en 1902 con Viaje a la Luna de George Mélliès. Me llevé una gran sorpresa, ya que no esperaba que hubiera sido en una fecha tan lejana. Pero, pensándolo mejor, si el libro Frankenstein o el moderno Prometeo, estreno aceptado del género en la literatura, se publicó en 1823, podría decirse que la aparición en pantalla grande se tomó el tiempo justo para que la invención del hombre diera con el cine (en 1895 los hermanos Lumiére proyectaron la primera cinta) y que, una vez que se contó con la técnica, no pasó tanto tiempo para recrear en la pantalla grande el género.

La cuestión es que allí estaba yo, volviendo al futuro de la mano de una película que me había encantado de adolescente y que, ahora, miraba con nuevos ojos. Pasó por mi cabeza que un viaje al pasado, aunque fuera casual, debía cumplir un fin bien justificado. Si bien en la película mucho de lo que ocurre es casual, no premeditado, la idea del filme es que, si tenemos la oportunidad de cambiar el pasado, cambiaríamos la vida de nuestros seres queridos. Y creo que, si tuviera la oportunidad, no dudaría en hacer algo para mejorarla. Así es que Marty ayudaría no solo a Doc, a quien le dispararon antes de su viaje, sino también a su padre, para que tuviera el valor de conquistar a su madre y evitar su propia desaparición, y de paso haría algo para que su progenitor se enfrentara a Beef cambiando el equilibrio de poder entre ellos dos.

Y he aquí lo que me hace pensar más de la película. El final propone una inversión de roles. El sometido se libera de su yugo y el agresor se vuelve sometido. ¿No habrá otra posibilidad? Ya sé que es divertido pensar en una pequeña venganza. Pero… ¿acaso no había otro fin creíble? ¿Esa solución no hace perdurar una injusticia?

Otra cosa que me hace ruido es algo que se plantea al comienzo.  Cuando Marty comenta que el Doc dice que “si eres dedicado podrás alcanzar lo que sea”, a continuación, se maravilla ante una 4×4, es decir, se muestra la camioneta como el gran deseo a alcanzar. Mientras de fondo suena la canción que dice You don’t need money, don´t take fame, don´t need no credit card to ride this train… En fin, parece que las paradojas no se limitan solo a cuestiones de tiempo.

Como siempre aclaro, me encanta la película. La elegí porque es de mis favoritas. La ví varias veces, la disfruto cada vez. Pero eso no me impide ver estas “cositas” que hoy me hacen divagar. ¿Inversión de roles? ¿Nos debe guiar la venganza? Y si vamos a luchar por alcanzar lo que sea, ¿la propuesta es una 4×4 imponente? Puede ser que sea realista la propuesta, ¡ey! ¡despertate! ¡date cuenta de que la mayoría quiere tener una 4×4! No me cabe duda de que muchos adolescentes priorizarían una camioneta y muchos adultos también. Pero ¿en serio? ¿ese es el mayor deseo?

Pero rescato la genialidad de la producción, la creatividad del guión, el arte y la idea de que es posible alcanzarlo todo con esfuerzo. Por lo menos, es posible alcanzar el respeto por uno mismo. Cada uno sabrá cuál es su mayor deseo a alcanzar y si necesita que otro termine a sus pies, para lograrlo.

Debo reconocer que, como todos, tengo mis deseos egoístas. Yo, antes que la 4×4, desearía tener el Delorean para volver cada tanto a la época en que mi abuela conseguía en la verdulería frutillas, tomates, manzanas con sabor a frutillas, tomates y manzanas y las comíamos con un poco de azúcar y eso era tocar el cielo con las manos. ¿Alguien lo recuerda?

(C) Meg

6 comentarios sobre “Películas populares – Volver al futuro o avanzar al pasado?

    davidrubios escribió:
    17 septiembre, 2021 en 11:46 am

    ¡Hola, Mirna! Puros ochenta lo que nos traes hoy, Cuando echo la vista a esa década que cobijó mi adolescencia me vienen Michael Jackson, Madonna, el mundial de fútbol, ET, Star Wars y, por supuesto, Regreso al futuro como se tituló en España.
    Quizá lo mejor de esta trilogía es, precisamente, los debates que genera en lo referente a los viajes en el tiempo, ¿cuántas conversaciones alrededor de los giros de la película se habrán producido? Lo mejor de este subgénero de la CFy es que nos lleva al famoso qué pasaría sí… y eso siempre atrapa. Pienso que el mayor efecto es quizá mostrar que en el fondo nada cambia. Como planteas, un giro de la historia intercambiaría el rol opresor-oprimido, pero no deriva a otras opciones más profundas.
    También es curioso lo que mencionas con el 4×4, ¿de verdad eso es lo que se pediría pudiendo pedir cualquier cosa?
    Si pudiera viajar al pasado creo que preferiría hacerlo como el dr. Who, como un mero observador de la historia para comprobar, seguramente, cuán diferente fue de lo que se nos cuenta. Un abrazo!!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 septiembre, 2021 en 4:54 pm

      Me encanta tu deseo! Se podrían reescribir muchas historias y mucha Historia. Pienso en la construcción de las pirámides, el nacimiento de religiones y los legados de políticos, por ejemplo. Me anoto este deseo que me parece de un valor increíble. Un abrazo!!

      Me gusta

    Ana Piera escribió:
    17 septiembre, 2021 en 12:10 pm

    Me ha gustado mucho tu entrada, me recordaste esa película tan disfrutada. Es verdad que tiene sus cosas pero yo recuerdo que cuando la ví me encantó. Después de leerte me han dado ganas de volverla a ver, y eso que yo casi nunca vuelvo a repetir nada (ni series, ni libros, ni pelis). Coincido en que tener ese Delorean sería genial. Yo viajaría a conocer a mi abuelo de joven, antes de la guerra civil Española, ver cómo era, qué le gustaba, su carácter antes de que la guerra lo cambiara. Saludos.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      17 septiembre, 2021 en 5:00 pm

      Muchas gracias, Ana! Me alegra haber despertado el bichito de la nostalgia. Y tu deseo me encanta. Siempre hay alguien que quisiéramos conocer o a quien quisiéramos volver a tener cerca. En mi caso sería mi abuela a quien extraño mucho. O volvería a cuando nacieron mis hijos para volver a tenerlos en brazos por un rato. Te mando un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    Josep Ma Panadés escribió:
    22 septiembre, 2021 en 6:56 am

    Diría que he visto Regreso al futuro en más de una ocasión, al igual que sus continuaciones, y nunca ha dejado de gustarme a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno en España. Es ingeniosa y muy entretenida. Nunca busqué un mesaje oculto, aunque el viaje en el tiempo es algo que siempre me ha atraído (y me ha hecho pensar) por lo imposible que resulta. Ya se sabe que lo imposible siempre nos tienta, je,je.
    Un abrazo.

    Me gusta

      mireugen respondido:
      22 septiembre, 2021 en 11:17 am

      Hola, Josep. Lo que pasa cuando vemos una película después de mucho tiempo de haberla visto es que encontramos detalles que se nos habían pasado por alto. O tal vez los vimos y no los registramos o tal vez nosotros cambiamos la mirada. En cualquier caso, siempre es una sorpresa. Y claro, como bien dices, lo imposible nos tienta ja ja.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s