Películas populares – Indiana Jones: persiguiendo el destino

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Una nueva entrada de películas populares. Esta vez, de la mano de un clásico de aventuras y acción. ¿Quién dijo que no se puede pensar cuando vemos una película de este tipo? ¿Quién dijo que somos pasivos ante las imágenes o las tramas? Que pasemos dos horas sentados frente a una TV para meternos en una aventura no nos impide sacudir las neuronas. En este caso, verán que divagué en el sentido contrario a la propuesta del filme. Como siempre les digo, no se trata de una crítica cinematográfica, son solo ideas que muestran que la mente tiene vida propia.

Lego indiana jones 2: la aventura continúa lego indiana jones: el original  videojuego de aventuras, indiana jones, juguete, En busca del arca perdida,  Lego Indiana Jones, las aventuras originales. png | PNGWing
Imagen de Internet

En una película de acción y aventuras no cabe esperar que la trama sea lenta, si así fuera, la película sería simplemente mala. Pero esta mañana yo estoy con un poco de “fiaca” y al ver Indiana Jones y el templo maldito, fue como si hubiera entrado en una máquina que divide el tiempo. Por un lado, estaba el tiempo de la película, rápido, ágil. Por otro, estaba mi propio tiempo, lento, reflexivo.

La película es buena. Harrison Ford, no diré que es un gran actor, pero cumple bien su papel y se disfruta. El único problema fue que la película me proponía una sucesión de persecuciones, luchas y enfrentamientos que me transportaron un poco lejos de la trama. Me pregunté: “¿qué perseguimos? ¿por qué nos gusta tanto perseguir cosas? ¿por qué disfrutamos viendo persecuciones?”

No practico una religión oriental. Conozco apenas los nombres de algunas filosofías que practican el desapego y la meditación. Pero hace unos días justo escuché hablar del Camino del Tao y se me ocurrió buscar un poco más de información.

Ya sé que es criticable lo que hice. Pero no tenía tiempo para leer un libro de filosofía. Estaba inmersa en mis propias persecusiones. Entonces, recurrí a la Wikipedia, que me dijo lo siguiente:

“Y aunque los valores éticos taoístas varían dependiendo de las distintas escuelas, por lo general tienden a enfatizar el wu wei («la no acción» o acción sin intención), la naturalidad, la simplicidad, la espontaneidad, y sobre todo, los «Tres Tesoros»: 慈 «la compasión», 儉 «la frugalidad», y 不敢為天下先 «la humildad», mientras que pone menos énfasis en las normas y el ritual (en oposición al confucianismo).

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud”.

¡Qué lejos parecía la idea de no acción de esta película! ¡Qué lejos del Tao se ve la vida últimamente! Tal vez tan alejado de la naturalidad el mundo se encamina hacia búsquedas o persecuciones sin sentido. No digo que perseguir la piedra mágica que ayude a un pueblo indio a recuperar sus riquezas: los cultivos, el agua, la vida, sea una búsqueda sin sentido. Ya les comenté que mi mente comenzó a divagar y me alejé un poco de la trama. Me refiero a que muchas veces corremos detrás de cosas que no agregan sentido a nuestras vidas. A veces hace falta volver al camino del Tao.

Me encanta conocer culturas antiguas, ritos antiguos. Me gusta la idea de que un héroe no sea solo un guerrero, que pueda ser un catedrático muy poco convencional. Me complace que se ayude a un pueblo a recuperar la vida y, además, defender los tesoros de la civilización.

Pero cómo cambiaría la trama si la acción en lugar de poner énfasis en las pruebas externas que se deben sortear para llegar al objetivo lo hiciera en las luchas internas de los personajes. Indi tiene que superar su aversión a las serpientes, Willie tiene que superar su horror a los bichos, pero ellos ¿qué más sienten? ¿qué más temen? ¿contra qué fantasmas deben enfrentarse para alcanzar su destino?

Que sí, que me gustó la película. Transmite valor, fortaleza y decisión. También solidaridad. Solo que me hizo empezar a preguntarme qué persecuciones valen la pena.

(Meg)

2 comentarios sobre “Películas populares – Indiana Jones: persiguiendo el destino

    perlasnarrativas escribió:
    21 agosto, 2021 en 12:34 pm

    Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Me gustó mucho la parte de *Buscar el tesoro interno* buena entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s