Películas populares – El ascenso de Batman

Posted on Actualizado enn

¡Hola, amigos! Hoy volvemos a compartir una peli. En este caso una batipelícula. Reconozco que he visto todas las de Batman, la serie de los años 70, las de la primera saga con los personajes de El guasón, El pingüino, El hombre de hielo, Hiedra, las de la otra saga con Dos caras y Gatúbela. Hasta la no tan memorable de Batman y Superman. En fin, gustos aparte, hoy me enganché con la última de la saga de Christian Bale, Batman: El caballero de la noche asciende. Ya verán por qué. Y, como siempre, les recuerdo que no soy crítica de cine, solo me he permitido divagar un poco al terminar de ver la película.

En esta época de pandemia han proliferado los robos. Sin ir muy lejos, en mi barrio, han asaltado en la calle a un par de vecinos, le robaron la moto al repartidor de la pizzeria de la otra cuadra y entraron a una casa y se llevaron todos los aparatos electrónicos. La gente se queja, elevan reclamos a la Intendencia, dan entrevistas en radio y periódicos locales. Pero la policía parece no hacer nada. Y el tema de la inseguridad se vuelve a instalar, luego de haberse dado un respiro inicial a causa del virus.

Uno quisiera escapar a una isla paradisíaca donde todos anden en malla y no haya nada que robar, a menos que un coco pueda tener tanto valor. A falta de paraíso, me decidí a ver una película. No con el fin de escaparme, sino de relajarme y recargar baterías. Y allí estaba yo, metiéndome en un cuento donde nada quedaba librado al azar, porque el cine te da la imagen, el sonido, te puede hacer percibir los demás estímulos sensoriales, a través de la imagen, de alguna manera. ¿Será que en el futuro podremos experimentar los cinco sentidos por completo, al poner una película? ¿Lo resistiríamos o estaríamos tentados a permanecer en la dulce inconsciencia del placer sin límites y nos olvidaríamos de apagar la TV?

Con las cosas así, me he inclinado por ver Batman, el caballero de la noche asciende. Creo que es mi película preferida de la saga, y con eso quiero decir que ya la he visto varias veces. Sí, ya lo sé. Es para adolescentes. Pero, también es para quienes gustamos de los héroes, de la acción, de las ingeniosas tramas y de dejar volar la imaginación.

Batman es un héroe cuestionable. Sus métodos son heterodoxos. No se ajusta a la ley, interviene como un guardián. Me atrevería a decir que es el santo de los policías. Si yo fuera policía, quizás querría tener alguien que me saque las papas del fuego. Esto y decir que la policía no es infalible es todo uno. Y no es que lo que digo sea una novedad. Pero ya sabemos que el arte recoge la realidad y la disfraza de ficción para volver a mostrarnos la realidad. Es toda una vuelta a través de la fantasía que nos permite disfrutar mientras enfrentamos los hechos.

Batman como el santo de los policías, logra lo que los policías no alcanzan. Faltaría que dijeran: “¿Cómo voy a hacerlo? ¿Te crees que soy Batman?”.

Y entonces viene la cuestión de fondo: para lograr cosas como Batman, hay que saltar ciertas normas. ¿Estamos dispuestos a aceptar que se las salten? ¿Estamos dispuestos a promover que se las salten? ¿Quién designa a aquellos que podrán hacerlo? ¿Quién les pone límites a los que liberan los límites? ¿No es peligroso que no se cumplan las reglas?

Creo que en un mundo en el que ya hemos comprobado que los que se saltan la ley no tienen buenas intenciones, en su inmensa mayoría, no podemos admitir eso. Entonces nuestra película ¿nos muestra esa fantasía de los cuerpos de seguridad? ¿Nos muestra que los civiles desearíamos que quienes deben custodiar la seguridad fueran más responsables, más confiables?

¿Nos queda entonces decir: “los policías no son Batman, no se puede pretender más”?

No, señor. No me quedo con esa idea.

Me gusta la ilusión de que un héroe encapuchado, que cuando se quita la máscara es un atractivo ejecutivo filántropo, podrá combatir el mal. Me dejo seducir por su anhelo de erradicar a los psicópatas y asesinos. Me divierto con la saga, me maravillo con la creatividad de los personajes: El guasón, El pingüino, Gatúbela, etc. Pero… me gusta, sobre todo, que, en algún momento, Batman se retira a vivir su vida y le deja la responsabilidad a quien debe ser, para que la asuman y así protejan a la sociedad como se supone que deben hacer, es decir, cumpliendo y haciendo cumplir la Ley.

Batman asciende, pero no asciende solo de un pozo, podemos pensar que, como un santo guerrero se eleva hacia el cielo, para, desde allí, darles fuerzas a las fuerzas con una idea, con la imagen de un ideal de valor y compromiso. Pero… a no confundirse, no va a hacer las cosas por ellas.

(C) Meg

Imágen de Internet

4 comentarios sobre “Películas populares – El ascenso de Batman

    davidrubios escribió:
    22 mayo, 2021 en 8:01 am

    ¡Hola, Mirna! La saga de Nolan es sin duda la mejor adaptación de Batman, al menos del Batman moderno, dado que este personaje icónico ha tenido muchas caras en el mundo del cómic. Si cogiéramos un cómic de los años 70 seguramente no reconoceríamos al personaje. Este fue el Batman que nació en la obra maestra de Frank Miller El regreso del caballero oscuro. Todo ello que comentas partió de la reinterpretación que hizo Miller del personaje, como antes hiciera con Daredevil en Marvel.
    En esta saga, Nolan estruja la sociedad actual y la enfrenta a su mayor miedo: el caos. Vemos como criminales como el Joker o Bane saben utilizar la debilidad del sistema para lograr sus objetivos. Y sobre todo el miedo, la herramienta más poderosa para controlar una sociedad. En esta película en concreto, Bruce Wayne solo logra salir de ese pozo cuando se enfrenta al miedo a morir como motor, no como freno. Cuando decide quitarse esa cuerda de seguridad.
    Sobre el papel de los héroes por encima de la ley existe otra obra maestra también adaptada al cine: Wachtmen. Bajo el lema ¿quién vigila a los vigilantes? Nos ofrece un acercamiento a la perversión del poderoso héroe. También se planteó esa cuestión en Civil War ya en el mundo Marvel.
    Bueno, ya ves que soy un apasionado de los superhéroes aunque no sea ni de lejos adolescente, je, je, je… Un abrazo!

    Me gusta

      mireugen respondido:
      22 mayo, 2021 en 1:04 pm

      Hola, David! Me encanta todo el contexto que nos compartes. No conocía esos detalles, soy apenas una espectadora de cine como cualquiera.
      Claro, el papel del héroe por encima de la ley da para pensar mucho. Voy a ver si encuentro Watchmen para verla.
      No es que sea adolescente, es que me gusta el cine jajaja
      Un abrazo

      Me gusta

    Doctor Krapp escribió:
    27 mayo, 2021 en 12:49 pm

    Entiendo tus sentimientos y esa huida a un mundo de maravillosos vengadores que lo resuelven todo al margen de la ley, pero presiento que tiene grandes peligros. Los comics de superhéroes nacieron en un contexto de crisis social derivada de la Gran Depresión y que llevaría a la Segunda Guerra Mundial donde se necesitaban seres puros y maravillosos que combatiesen la crisis personal y colectiva por eso tuvieron tanto éxito, al igual que tuvieron éxito las novelas y el cine negro aunque tengo la impresión que esté entendió mucho mejor lo que era criticable en la sociedad.
    Con ello también te digo, que gustándome El caballero negro prefiero aquellas primeras de Tim Burton.
    Un cordial saludo

    Me gusta

      mireugen respondido:
      27 mayo, 2021 en 10:27 pm

      Claro, Dr. No es posible dejar la realidad de la crisis social en manos de un vengador imaginario. Está muy bien para entretenerse y hacer catársis, pero la responsabilidad es de las personas reales.
      Te agradezco que nos cuentes sobre el contexto en el que nacieron las novelas y el cine negro.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s