El personaje – XIV

Posted on

El escritor está atrapado. ¿Quién domina a quién? ¿Podrá recuperar el control de su obra?

El autor repasó las últimas imágenes del personaje en su mente. Estaba allí, lo había visto, si no fuera por su grito, se habría quedado a merced del tren con su fuerza arrolladora. ¿Qué otra cosa podía haber hecho más que saltar fuera del alcance de esa embestida? ¿Había huido, el muy cobarde?

¿Acaso no debía estar esperándolo, sabedor de la influencia que había ejercido sobre su autor? Hasta ese momento, uno dominaba al otro y el otro dominaba al uno, en una especie de ligadura imposible de romper. Porque, de alguna manera, la existencia de uno implicaba la del otro: no habría personaje sin autor, ni autor sin personaje. ¿No entendía eso, el desagradecido?

El autor pensó todo esto en un segundo, presa de una repentina desesperación. Estaba perdiendo en una lucha de poderes que se había entablado sin su consentimiento. Él estaba al servicio del personaje. Y el personaje volvía a hacer de las suyas con él, como si fuera el titiritero de esa historia. ¿Quién se creía que era?

De pronto, volvió al aquí y ahora. De lejos le llegó una voz aflautada como la que se escucha desde un tren en movimiento. Era el personaje quien, desde el último vagón, saludaba con total desparpajo a su autor. ¡Estaba muy vivo, tanto que había seguido ejecutando una trama sin que el autor se diera cuenta! El muy bribón se había montado en el tren, dejando al autor allí, a merced de algo que cada vez controlaba menos. ¿Hacia dónde iba su creación? Y lo más importante: ¿cómo iba a recuperar el control para encauzar la historia o detenerse? ¿Quería detenerse?

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s