Retratos – La vendedora de corpiños

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para manteros buenos airesElla no es original del país; vino en una de esas tantas oleadas migratorias, desde un país vecino, esperanzada por conseguir un poco de dignidad y otro poco de comida. No se nota a simple vista que haya conseguido una u otra cosa, pero sigue fiel a su idea de trabajar para vivir.

Despliega su mantel sobre el piso, sin aislante, casi como si creyera que sigue pisando la tierra amada. Luego, acomoda las prendas por colores, para que las mujeres se sientan atraídas por la armonía.

Cuando alguien se detiene, ladea la cabeza. Levanta apenas la mirada como si tuviera vergüenza o como si pudiera ofender a alguien con sus ojos negros redondos. Se ha pasado la vida sintiendo que la miran desde arriba. Pero ella sabe que, más allá de esas circunstancias, puede andar por ahí con la consciencia serena.

─Este le va a quedar lindo, doña ─le dice a quien se detiene a mirar. Y sonríe con una sonrisa gastada por los días de pan duro.

Una vez, le contó a la mujer que vende limones y especias que, cuando su hija termine el séptimo grado de la escuela, la va a traer para que aprenda el oficio. Porque antes no quiere, porque antes no sería bueno para la niña. De la escuela tiene que aprender algo; por lo menos, alguna forma de mejorar el negocio. Y, tal vez, no seguir mirando a la gente desde abajo.

(C) Meg

Un comentario sobre “Retratos – La vendedora de corpiños

    Josep Mª escribió:
    30 julio, 2019 en 7:21 am

    Esa es la cruda y triste realidad para muchos de los que han venido esperando hallar un mundo feliz y una vida mejor. El tiempo dirá, pero creo que, desgraciadamente, tendrán que seguir arrodillados mirando hacia arriba por mucho tiempo.
    Un abrazo y que pases unas felices vacaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s