El agujero negro – XV – Psicosis

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para psicosisLa falta de información no es peor que el exceso. Por eso algunos enfermos se niegan a conocer los detalles de su mal. Les basta con conocer el pronóstico. Así, la gente, que era bombardeada por todos los medios de comunicación con las noticias sobre la mancha, se iba poniendo cada vez más paranoica y casi psicótica frente a la visión de esa imagen oscura que se iba acercando paso a paso sin descanso. Era una cuenta regresiva.

En los lugares donde se desarrollaron protestas ya se contaban cientos de heridos. En los lugares más tranquilos, sin embargo, algunos aprovechaban la oportunidad para hacer desaparecer cosas. El delito iba en aumento y las fuerzas policiales no daban abasto para investigar.

Los más perjudicados venían siendo los que producían bienes durables. Casas, autos, artículos del hogar, toda la industria nacional se estaba yendo a la ruina. Nadie pensaba en el futuro. Los empresarios creían que había que esperar a que se supiera si realmente iban a sobrevivir a esa experiencia de otro mundo.

Los que se dedicaban a los espectáculos comenzaron a satirizar a la mancha y le asignaban personalidades funestas como Hitler o Bin Laden. Proliferaron los teatros callejeros y los músicos que componían canciones del fin del mundo. En las bocas de los subtes se podía escuchar: “Se viene la mancha, se viene la mancha, cuidado, abran cancha…”.

Mientras tanto las maestras enseñaban astronomía y los estudiantes hacían preguntas molestas como ¿de qué estaba hecha la mancha?, ¿se quitaría con lavandina?, ¿quién la enviaba?, ¿fue la que le dio origen al canal homónimo?, ¿cuándo pasaría sobre la Tierra?, ¿deberían usar guardamanchas en lugar de guardapolvos?, ¿cuántos días duraría?, ¿hay programas de lavarropas preparados para sacarlas? ¿sobrevivirían?

─Si de todas formas me voy a morir ─decía alguien─, para qué voy a dejar de fumar.

O

─Hagamos el amor, aunque nos encuentre tu marido, total, igual vamos a morir.

Y así muchos ponían su vida sobre una cornisa con la idea de aprovechar mejor los días que quedaban.

Los bancos dejaron de otorgar créditos. Se reservaban el dinero para después. Pensaban que era mejor no arriesgarse a que los tomadores de préstamos no sobrevivieran. Las entidades se consideraban al margen de todo riesgo, como si pudieran meterse en una caja fuerte y salir cuando todo hubiera pasado. Pero, sin llegar a ese extremo, algunos se decían que si había alguna consecuencia no tan drástica para las personas, necesitarían dinero para la reconstrucción y ellos lo tendrían. Ese dinero sería más caro, indudablemente.

Los agricultores estaban en problemas. No conseguían financiación para sus cosechas. Así que comenzó a escasear la comida.

Todo indicaba que se estaba gestando una conmoción civil.

2 comentarios sobre “El agujero negro – XV – Psicosis

    Josep Mª escribió:
    19 mayo, 2019 en 7:10 am

    El miedo es contagioso, la histeria colectiva es irracional, pero los humanos somos así. Hay quien saca provecho de las crisis y catástrofes y los hay también que se lo toman todo con mucha tranquilidad o indiferencia. A río revuelto, ganancia de pescadores,, dice le refrán.
    Entiendo a este relato como un compendio de todo ello, Ante un previsible o teórico fin del mundo se dan situaciones de lo más grotestcas, jeje.
    Me ha encantado tu forma de mostrarlo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      19 mayo, 2019 en 12:00 pm

      Hola Josep! Bienvenido a mi blog! Es así, siempre el miedo se va tornando una espiral y nunca falta quien se aprovecha de eso.
      Me alegra mucho que te haya gustado el relato y te invito a seguirlo hasta el final, que falta poco!
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s