Las de la pieza de al lado

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para vecina chismosaElla está sola con su madre. Las dos comparten una pieza. Ella tiene pajaritos en la cabeza siempre despeinada y la madre ya no dice ni pío. Todas las mañanas se la ve lavando las sábanas orinadas por su madre por la noche. La lavandina cura todo, dice ella, y no perdona ni la ropa de color. En ese momento se pregunta por qué no compró los pañales para adulto y se acuerda que necesitaba la plata para cigarrillos o que el de la fiambrería le cortó el crédito.

Mientras las otras inquilinas andan en sus cosas, ella relojea si se han olvidado algo en la cocina. No tiene ningún problema en rascar una olla o robar un poco de dulce o de queso. A veces escucha que hablan a sus espaldas. Que se robó algo de la heladera o que hizo desaparecer algo de la mesada. Pero no hace caso. Nadie la vio. Tiene la astucia aguzada de los que merodean en la noche.

Su madre despierta un poco, demanda atención. Ella no la soporta ya, puro quejido en su saco de huesos. Le da una pastillita para dormir y la mujer se vuelve a su sueño centenario e inocente. Es una cuestión de sobrevivencia su madre. Ella apenas tiene una pensión por invalidez. La madre aporta una jubilación. Todo es cuestión de llegar a fin de mes, de seguir durando. Y cuando no se llega se pide, se llora, se implora, se promete. El hermano vendrá alguno de esos días y cancelará sus deudas. Hay culpas reales que se pagan con dinero y otras, no se sabe si inventadas, con pajaritos en la cabeza.

Y mientras pasan los días, de vez en cuando ella chapucea conversaciones con las vecinas que de a ratos se olvidan y si ve a alguien encendiendo un cigarrillo se le alarga una sonrisa de niña para pedir.

Algunas mañanas se viste de fiesta. Tiene un vestido muy mono, un poco escotado, que le queda un poco holgado por aquí y por allá. Pero para ir al hospital psiquiátrico, a su cita del mes, está hecha una reina. También va a lucir sus mejores zapatos. Sabe que su libertad tiene el precio de una invisible cadena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s