La máquina de los sueños

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen para sueños

Hoy quisiera dejarles una reflexión y una invitacion.

Andan intentando crear un aparato que lea y reproduzca las imágenes de los sueños. ¿Cómo se podría?

Imagino bucear en un cerebro y pienso si las imágenes más simples se formarán de la misma manera para todos.

No sé… una taza de café digamos… ¿Habrá una configuración de señales electroquímicas que signifiquen una tasa de café?

Imagino el experimento en el que muchas personas son sometidas durante el día a estímulos visuales para estudiar la dinámica del cerebro cuando ve una taza de café. Debería diferenciarse cuando el café es algo apreciado para el sujeto de cuando no lo es. Y cuando la persona en cuestión tiene ganas de tomar uno y cuando no. Muchas reacciones se desencadenan de una misma imagen. Habrá quien lo asocie al sueño o quien lo vea como un recuerdo de su infancia o quien lo vincule a su trabajo o a un encuentro furtivo con un amante.

¿Cómo clasificar todas estas cuestiones? Se armaría un enorme árbol en el que cada nodo sería una imagen secundaria, terciaria, etc que se desencadena de la primera.

Me maravilla la envergadura de la empresa. Lo equipararía a la ideación de la construcción de una pirámide. O más… a volar, a viajar a las estrellas. Sin embargo la humanidad se caracteriza por soñar en grande y más tarde o más temprano va logrando sus metas. Me pregunto qué imagen escogería la máquina de leer sueños ante esta idea. Tal vez las ideas abstractas no puedan captarse, ¿o sí?

Me pregunto qué sigue a leer los sueños. ¿Tal vez generar los estímulos diurnos para que se produzcan determinados sueños? ¿Habrá terapias basadas en sueños? ¿Sabrán más de nuestra personalidad por lo que soñamos?

Lo que me queda claro es que los sueños son tan importantes para todos que habrá quien busque controlarlos. Y si nos controlan los sueños, ¿habremos perdido nuestro último reducto de libertad?

Los invito a volcar sus ideas sobre este tema, que a mí me ha quitado un poco el sueño.

10 comentarios sobre “La máquina de los sueños

    R.Ariel escribió:
    4 junio, 2017 en 12:57 pm

    Sí, Mirna, yo soy de los que piensan que hay mucha gente y empresas poderosas que hacen muy buenos negocios tratando de controlar nuestros sueños. Sin ir más lejos te estoy escribiendo este comentario a través de algo que une tu computadora con la mía. Imagino, si esto que estoy escribiendo fuese “mi sueño”, y si fuese un “sueño” de similares características a los muchos que andarán por los servidores de la “nube”, que ese ente poderoso podría “controlarlo” (viralizarlo, bloquearlo, venderlo, descartarlo). Pero me quiero quedar con la idea de que siempre, los generadores de sueños, por ejemplo nosotros cuando escribimos, siempre tendremos un pedacito de libertad para encontrar el modo de que todo no sea tan perverso. Es mi “sueño”.
    Un beso.
    Ariel

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      4 junio, 2017 en 2:22 pm

      Hola Ariel. Es cierto lo que decís, esos sueños compartidos por la red están a merced de la buena o mala voluntad de quienes los ven. En el artículo me refería a los sueños privados, a los que de noche soñamos, a los que liberan nuestras fantasías ocultas para el día y solo se dejan ver cuando dormimos. A los que ni siquiera nuestra conciencia puede controlar. Eso fue lo que más me preocupó, en este caso.
      Un beso grande.

      Me gusta

    Ziortza Moya escribió:
    5 junio, 2017 en 7:37 am

    Hola Mirna. Interesante reflexión la que planteas. A mí he de decirte que me produce un poco de escalofrío pensar que me puedan leer la mente y por otro lado, me parece tan irreal captar esas imágenes, llevar a lo concreto algo tan abstracto…, como dices, no todos vemos las cosas de la misma manera.
    Y me quedo sobre todo con tu última reflexión ¿perderíamos libertad? Yo creo que sí, es más, creo que poco a poco la perdemos día a día sin darnos cuenta.
    Me encantó tu entrada, reamente para hacer pensar.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      5 junio, 2017 en 11:36 am

      Así es Ziortza. Da escalofríos pensar que se quieren volar en nuestro pensamiento. Como dijo David falta mucho. Pero eso no invalida que pensemos. X que y para que quieren hacerlo. Eso justifica que lo hagan?
      No es una invasión a la privacidad? No deberíamos estar protegidos de la misma manera que lo está la correspondencia? Y más aún…
      Un abrazo

      Me gusta

    DAVID SERRANO escribió:
    5 junio, 2017 en 8:04 am

    Buenos días!!! Yo siempre he sido más de soñar despierto. Si alguna vez consiguen controlar nuestros sueños acabarán induciéndonos a hacer cosas por el interés de terceros (los humanos somos egoístas y los intereses mandan). Pero eso será mañana y para mañana falta muuuuuucho tiempo. Mientras tanto…. ¡sigamos soñando! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      5 junio, 2017 en 10:28 am

      Buenos días, David. Tenés razón, eso será mañana. Pero es bueno saber qué están haciendo nuestros científicos y como falta bastante, nos da tiempo para pensar en las posibles consecuencias. Quién te dice, se puedan evitar algunas… Por otro lado, nos da la posibilidad de soñar despiertos y por qué no, hacer ciencia ficción…
      Un saludo

      Me gusta

    davidrubios escribió:
    7 junio, 2017 en 11:40 pm

    Bueno, Mirna. Planteas un tema apasionante. De entrada no te quepa duda de que si existe una tecnología que pueda ser creada por el ser humano, será creada con independencia de los debates éticos o morales. En realidad, toda la tecnología o avance nos quita un poco de libertad, pero también nos la da. Cuando el ser humano era nómada tenía toda la libertad del mundo, el problema es que esa libertad tenía muy poco recorrido. ¿Cuántas cosas podemos hacer hoy día gracias a renunciar a pequeñas e indefinidas libertades?
    Lo que sucede con este tipo de noticias es que se muestran en la prensa de manera sesgada y con un componente adornado. La neurología está estudiando el cerebro, por supuesto. Existen muchas enfermedades como la esquizofrenia, el Alzheimer, etc… que piden esa investigación. Y este artilugio es un anexo a todas las líneas de investigación de nuestro cerebro. No hace mucho se realizó un experimento en el que dos personas se encontraban conectadas mediante sensores a un ordenador a kilómetros de distancia. El caso es que una pensó el movimiento de un cursor y la otra fue capaz de captarlo. Parece ser que cualquier idea, sensación, recuerdo, pueden verse mediante las ondas cerebrales. Por tanto, si se localiza una onda asociada a una sensación se puede reproducir esa sensación en otra persona mediante la misma onda. Por supuesto, esto puede hacer volar nuestra imaginación e incluso despertar nuestro temor a que nuestros pensamientos puedan ser controlados. Habría que verlo, pero analizando pros y contras, me quedo con esos avances en la comprensión del órgano más complejo del universo.
    Aunque ello nos haga sentir rechazo, porque de alguna manera cuestiona nuestra unicidad, nos hace ver que somos física y química. Seres muy complicados y hasta admirables, pero esclavos de la física y química de nuestro cuerpo.
    Bueno, habrás visto que me apasionan estos temas, ¿verdad? Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      7 junio, 2017 en 11:55 pm

      Ahhh David! Me encanta tu comentario. A mí también me apasionan estos temas y es genial encontrar interlocutores. El planteo era justamente para ver pros y contras. Vos lo decís muy bien, hay muchas ciencias que piden esa investigación. Al igual que la manipulación genética tiene consecuencias morales y ese es el límite que habrá que pensar. Y eso deberá salir de un debate, no de intereses sectarios.
      El ejemplo de la conexión a distancia es sorprendente, voy a investigar un poco para estar al tanto. Me queda una reflexión… Qué diversa nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestro desarrollo, que mientras unos hacen investigación de avanzada, todavía hay gente que entierra a sus muertos con alimentos y les arroja monedas para su viaje al más allá. Cosas de nuestro tiempo. Tendrán las mismas ondas cerebrales unos y otros? Eso me sigue intrigando.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

        davidrubios escribió:
        8 junio, 2017 en 12:41 am

        Pues hay estudios sobre la neurología de la religión. La verdad es que la humanidad está diversificándose, como si hubiera distintas comunidades montadas en diferentes trenes que circulan a diferente velocidad y a veces pienso en si esas dos o veinte velocidades puedan acabar derivando en distintas humanidades… Bueno, ya es tardísimo y empiezo a desvariar. Buenas noches!!

        Me gusta

    mireugen respondido:
    8 junio, 2017 en 1:10 am

    Me sigues dando pistas para una búsqueda de conocimientos. No sabía lo de la neurología de la religión.
    Es una bella imagen la del tren, es cierto que van a diferentes velocidades. Lo que no sabemos es si van en línea recta o alguna vez se derivan y vuelven en círculo a algún punto anterior. Yo, personalmente, pienso que se van acercando cada vez más, pero eso no quita que avancen y retrocedan o se influyan mutuamente.
    Buenas noches!

    Me gusta

Responder

