El vigésimo primer estante

Posted on

Fundacion-Televisa-Educacion-Biblioteca-Humana-IEn el vigésimo primer estante, en la columna de las letras AC, reposa un pensamiento. No es cualquier pensamiento, tampoco se trata de la flor homónima, es un pensamiento real que se incorporó a la biblioteca tras la muerte de Adela.

No todos los que mueren van a aportar algo a esta biblioteca, solo los que pueden generar un pensamiento nuevo. Los pensamientos pertenecen a su autor mientras vive. El autor los puede compartir con una u otra persona. Pero desde su muerte pasan a integrar esta biblioteca única en su género, que es como el abc de los pensamientos del universo, tan es así, que hasta los pensamientos de lo que llaman Dios se encuentran en ella. Para dar una idea de esto, desde la idea de Dios como un señor anciano de barba blanca hasta el rayo de energía vital se encuentran en los estantes.

Se dice que hace miles de años alguien pensó en la existencia de esta biblioteca, de ese pensamiento nació. Algunos dicen que es parecida a la de Alejandría, esa que contenía la sabiduría antigua y que luego fuera quemada por la barbarie, pero hecha de ideas, algo parecido pero no igual a lo que pensara alguna vez Platón.

En esta biblioteca no hay peligro de incendio. Sus bienes son custodiados por el mismo pensamiento y como todos pueden acceder a ella en cualquier momento, todos somos sus usuarios y sus custodios. Debe ser el único bien que cuánto más se usa mejor se mantiene.

La biblioteca no discrimina entre pensamientos buenos y malos. No hay tal clasificación en su organización. Allí todo es material de conocimiento y como tal tiene su lugar. Para acceder a las calificaciones, hay que ingresar a otra biblioteca, se llama la biblioteca cultural, donde pueden encontrarse configuraciones como bien, mal, belleza, fealdad, cordura, locura, importante, accesorio y tantas otras que pueden ir sufriendo alteraciones a lo largo del tiempo y de persona a persona. Esta biblioteca cultural es cronológica y se puede consultar la evolución de las configuraciones a lo largo de la historia.

Pero como ocurre siempre con lo bueno, hay un peligro…

Año tras año van ingresando pensamientos nuevos. Pero cada vez son menos. Algo llamado repetición hace que se caiga en un circuito de acceso a las mismas ideas constantemente y no se generen novedades. Esa repetición es como un programa. Tiene buena fama para algunos, de la peor para otros. Hay que tenerla a raya porque puede malograr creaciones con solo ponerse en marcha en el momento menos oportuno.

Sé de alguien que pensó en una idea para no dejar avanzar las repeticiones, esa fue Adela. Si bien ella se basó sobre un pensamiento anterior de un tal Segismundo, ella pensó en darle otro uso, como un interruptor que cada tanto se pusiera en marcha para no permitir la prolongación al infinito de las repeticiones.

Por eso el pensamiento de Adela tiene un lugar destacado en la biblioteca. Su pensamiento se llama asociación libre para la desautomatización. Sin embargo, no es recomendable un uso demasiado prolongado del método ya que deja volar tanto los pensamientos que comienzan a extraviarse. Eso hizo nacer otra necesidad, por eso se ha abierto un foro en Internet para que se propongan pensamientos de equilibrio.

No sabemos qué resultará de estos nuevos pensamientos. Tal vez vayan a la biblioteca cultural. Es lo más probable. O quizás se imponga generar una nueva biblioteca que contenga pensamientos de equilibrio para cada actividad que se realiza.

Ya hay algunas propuestas interesantes. Un hombre propuso que hay que asignar tiempos de asociación libre por cada tipo de actividad. Otro propuso que cada quien se autocontrole. Una señora dijo que no se puede dosificar ni autocontrolar, que hay que encontrar rangos que contemplen tiempo y tipo de actividad. Por ahora es un misterio esto del equilibrio. Y tiene toda la imagen de una de esas configuraciones que integran la biblioteca cultural.

La cuestión es que el Foro de Internet viene bastante movidito. Y nunca falta quien quiera cerrarlo. Por suerte son muchos los que están a favor y no se dejan convencer de lo contrario.

Yo sigo pensando a ver si se me ocurre alguna idea novedosa. Mientras tanto sigo haciendo preguntas. Tal vez esa sea otra forma de no dejar avanzar tanto la repetición.

Las preguntas que me vengo haciendo últimamente son ¿cómo estar seguros de que nuestro pensamiento es original? ¿Cómo evitar hacer preguntas que ya fueron preguntadas por otros? ¿Por qué no existe una biblioteca de preguntas? ¿Es que solo vale la pena guardar las respuestas?

Anuncios

11 comentarios sobre “El vigésimo primer estante

    davidrubios escribió:
    16 octubre, 2016 en 7:23 pm

    Muy buen texto, esa biblioteca es excitante. Las nuevas ideas siempre deben hacerse sitio y aguantar la desconfianza de las que están. Posiblemente, Gianni Rodari cuando elucubró el recurso creativo del binomio fantástico pensaría en algo parecido. De hecho, algún pensamiento suyo estará en esa biblioteca. Un texto para ejercitar las neuronas!

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      16 octubre, 2016 en 7:46 pm

      Muchas gracias, David! Me preguntaba si a alguien le gustaría compartir mis devaneos. Un abrazo

      Me gusta

      mireugen respondido:
      16 octubre, 2016 en 8:13 pm

      Ah… y mil gracias por alumbrarme a un nuevo conocimiento, no sabía de Rodari y su binomio fantástico. Ahora soy un poquito más rica. Beso

      Me gusta

    letramusical escribió:
    17 octubre, 2016 en 5:56 am

    Muy buena entrada!! Un título muy sugerente, En el texto se plantean preguntas muy interesantes, y no se cierra con rápidas respuestas.
    M Victoria

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      17 octubre, 2016 en 10:23 am

      Muchas gracias, M Victoria! Me gusta la idea de abrir interrogantes.

      Me gusta

    Julia C. Cambil escribió:
    17 octubre, 2016 en 11:03 am

    Qué idea tan original, Mirna, y qué forma tan clara de exponerla con lo compleja que resulta. Has dejado volar tu imaginación muy lejos, creo yo, para imaginar esta biblioteca tan especial, y de paso me has dado que pensar. Ayer mismo, en la respuesta a un comentario que dejaste en mi blog, te decía que era un buen tema para un post, y resulta que ya estaba escrito :))

    Enhorabuena, me ha gustado mucho tu entrada.

    Un abrazo y feliz lunes.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      18 octubre, 2016 en 1:11 am

      Gracias, Julia. En realidad cuando te escribí el comentario me quedó rondando la idea. De allí nació este micro. Debo agradecerte que obraste de disparador.
      Un abrazo

      Me gusta

    Estrella Amaranto escribió:
    18 octubre, 2016 en 5:55 pm

    Muy interesante, amiga Mirna, este tema que nos planteas a lo largo del desarrollo de tu relato, que acabo de enterarme a través del comentario de Julia, que fue ella quien te lo ha inspirado, pues os felicito a las dos, porque me resulta bastante atractivo motivarnos a cuestionarnos estos interrogantes, como por ejemplo esos últimos con los que me identifico, ya que también en algunas ocasiones me he preguntado: ¿cómo estar seguros de que nuestro pensamiento es original? ¿Cómo evitar hacer preguntas que ya fueron preguntadas por otros? ¿Por qué no existe una biblioteca de preguntas? ¿Es que solo vale la pena guardar las respuestas?…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      mireugen respondido:
      18 octubre, 2016 en 11:56 pm

      Gracias, Estrella. Es que yo creo que lo movilizador de nuestro pensamiento son justamente las preguntas. Ojalá nunca demos por definitiva ninguna respuesta.
      Un abrazo

      Me gusta

    Chelo escribió:
    19 octubre, 2016 en 4:14 pm

    Sin duda un lugar muy valioso la biblioteca de pensamientos, ¡qué imaginación la tuya, Mirna! y genial lo de, por llamarlo de otra forma, los pensamientos “recurrentes.
    Ha sido un placer leerte, ¡un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s