Buscando un libro

Posted on Actualizado enn

Hay distintas formas de leer un libro. No crean que solo hay una. Muchos comienzan por el principio. Otros leen la contratapa, el prefacio. Algunos picotean un poquito por el medio. Pero los más extraños de todos comienzan por leer el final…

Lo sé porque soy vendedora de libros y observo… Eso sí, siempre quise saber que hay detrás…

Me acerqué con cautela. Quien revisa un libro puede sentirse incomodado si lo abordamos de golpe. (Se establece una intimidad inmediata entre un lector y un libro, aunque sea totalmente desconocido.) Él había tomado uno del estante de terror, tapas oscuras, letras deformadas, ríos de sangre.

La respuesta a mi pregunta no formulada no se hizo esperar:

─Estoy buscando una historia que termine bien.

Lo pensé un momento. Los libros de terror suelen tener finales trágicos, macabros, siniestros.

─Debería buscar un libro romántico ─le respondí.

─Lo más difícil es que una historia que es de terror se vuelva a encauzar bien ─confesó, y siguió buscando.

Me conmovió profundamente su declaración. Quise hacer algo para ayudarlo. Fui hasta el estante de ciencia ficción y busqué mi historia favorita: un mundo que está a punto de estallar y se convierte en pionero en la búsqueda de otros planetas. El final es esperanzador. Se lo alcancé. Le dije:

─Podrías leer éste.

Tomó el libro y al pasar acarició mi mano. Luego sacó una libreta y una lapicera de su bolsillo y  comenzó a copiar los últimos párrafos del libro.

─No puedo pagarlo ─reconoció.

─Es tuyo si me ayudas a colocar los libros nuevos en sus estantes ─le dije.

Ese fue el comienzo de un nuevo libro.

Meg

21-05-16

Responder

